Empresa

El 66% de los españoles preferirían trabajar desde casa

El 66% de los usuarios preferirían trabajar desde casa

El 66% de los trabajadores españoles preferiría trabajar desde casa,, frente a un 23% que querría hacerlo desde la oficina, según una encuesta reciente del portal Houzz.

Por todos es sabido que trabajar desde casa es una realidad cada vez más frecuente por los fenómenos de descentralización y flexibilidad laboral, con el consiguiente aumento en la contratación de freelances y trabajadores remotos. Aunque como todo trabajo, esta modalidad lleva aparejadas una serie de ventajas y desventajas, la mayor parte de españoles se decantarían si pudiesen por trabajar desde casa, tal y como revela una encuesta reciente elaborada entre sus usuarios por el portal de decoración e interiorismo Houzz.

Consejos para adaptar tu casa si trabajas como freelance o autónomo

Miles de emprendedores, trabajadores flexibles y freelance trabajan de forma descentralizada, desde sus casas o espacios de coworking en nuestro país. Entre las ventajas, especialmente propiciadas por los avances tecnológicos y la mejora de las redes -además de un cambio en la mentalidad empresarial y la cultura del presentismo laboral– hallamos la mayor libertad, el ahorro del tiempo ya que se eliminan los desplazamientos y la mejor conciliación entre la vida laboral y familiar.  

Entre los encuestados por Houzz, el 33% apunta que tarda alrededor de 15 minutos en llegar a la oficina, mientras que un porcentaje similar invierte de media a una hora para dicho trayecto. Además, un 10% confiese que tarda todavía más. Aquellos que prefieren trabajar en una oficina subrayan ventajas como la interacción con sus compañeros, mejores índices de productividad propiciada por ambiente laboral como estímulo positivo.

También cabe destacar, que entre los trabajadores que ejercen su actividad desde casa, un 77% ha diseñado y acondicionado su área separada -bien sea en una habitación específica o en un rincón adaptado, señalado a separar el trabajo familiar con el laboral-. Un 19% de los encuestados improvisan utilizando espacios de su hogar como la cocina.

Consejos de los expertos de Houzz para montar el mejor espacio de trabajo posible en casa

Desde el portal Houzz aconsejan la limitación de la zona de trabajo, cuanto más independiente y exclusiva mejor para que se trate de un espacio productivo y puedas aprovechar tu tiempo al máximo. Si no tienes una habitación disponible para tener tu pequeño despacho u oficina, es recomendable emplear muebles que actúen como línea divisoria. 

5 consejos clave si trabajas desde casa

Otros consejos son la orientación hacia el Norte para contar con luz natural equilibrada y sin reflejos todo el año, el mantenimiento del orden para garantizar una buena orientación -es por ello necesario poner en marcha un sistema apropiado para clasificar el material de oficina sería un buen comienzo-, personalizar el espacio, contar con una silla ergonómica, un tablón para inspirarte y plasmar tus ideas, plantas y un mobiliario adaptado a tu identidad corporativa.

Fuente | Houzz

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.