Empresa

El 62% de compañías españolas carecen de estrategia digital definida

estrategia_digital
Escrito por Marcos Merino

El informe ‘España 4.0’ de Siemens señala a la resistencia al cambio y al coste económico como principales obstáculos para la transformación digital de la empresa española.

‘España 4.0: El reto de la transformación digital de la economía’ (PDF) es un estudio realizado por la Consultora Roland Berger con el patrocinio de Siemens, con el fin de “analizar el estado de la transformación digital en la actividad económica española” en base a datos obtenidos mediante la realización de encuestas a más de un centenar de top-decision makers, así como mediante entrevistas exhaustivas realizadas a miembros de consejos de administración, directores y máximos responsables de tecnología, tanto de compañías del IBEX35, como de medianas empresas líderes en sus sectores.

Obstáculos a la transformación digital

El informe trata de identificar los obstáculos con los que se encuentran las compañías españolas para acometer su transformación digital. Los dos principales, detectados en un 22% y un 21% de los encuestados, respectivamente, son la resistencia al cambio (como factor interno) y los costes (como factor externo).

El documento revela que, a diferencia de lo que ocurre en sectores como las telecomunicaciones o los servicios financieros -que afirman contar con los medios a su alcance para llevar a cabo la transformación digital en un 91% y 86%, respectivamente- en los casos de las empresas dedicadas al ámbito industrial, energético o farmacéutico menos de la mitad de sus representantes consideran tener los medios suficientes.

Mucho trabajo por hacer

El estudio también establece que los actores principales en el proceso de transformación digital deben ser: “las empresas, como líderes del proceso; las asociaciones, como portavoces; y las administraciones, como soporte“. En el caso de la administración comunitaria, el documento plantea la necesidad de “crear un marco regulatorio alineado con la era digital, con un mercado digital único”.

Además, se comparan las oportunidades que ofrece la transformación digital con el nivel de madurez digital de las compañías de los directivos españoles encuestados: la diferencia entre ambas variables es lo que se denomina ‘gap de penetración digital’ (que alcanza el 75% en sectores como el de salud o el transporte), una situación que avala el reducido número de compañías en España que cuentan con una estrategia digital formalizada (38%), frente a la mayoría (62%) que no la tienen.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.