Empresa

El 50% de los empleados españoles no percibe a su CEO como un líder

cincuenta-por-ciento-empleados-espanoles-no-percibe-a-CEO-como-lider
Escrito por Lara Olmo

La falta de comunicación interna en las compañías provoca que los empleados desconozcan los valores de la organización, sus objetivos de negocio e incluso se sientan carentes de un líder.

Cada vez oímos y leemos más acerca de la necesidad de que comunicación externa e interna de las organizaciones converjan en una sola, y de la importancia de que los empleados se involucren con la cultura corporativa para que se conviertan en embajadores de las compañías.

Pese a esto, todavía son mayoría las empresas en las que existen una profunda desconexión entre los objetivos que se persiguen, los valores de la compañía, los puestos de dirección y el grueso de los empleados, lo que no ayuda a construir esos lazos y esos niveles de implicación que busca el llamado employer branding.

Según el último Informe TES 2017 sobre la cultura empresarial en España, la falta de comunicación interna hace que muchos empleados no conozcan la cultura de su compañía y no se sientan identificados con ella.

Esa falta de comunicación interna se debe a veces a que la estructura de las organizaciones siguen siendo muy vertical y rígida; esto es, los directivos y demás cargos que ostentan puestos de responsabilidad están alejados de sus empleados, no hay suficiente interacción, y eso contribuye a generar desconfianza. Tanto, que la mitad de los encuestados por TES (Tech Executive Search) creen que su empresa tiene un problema claro de liderazgo y que su CEO no es un buen líder.

La falta de comunicación interna en las empresas españolas provoca además que muchos empleados, el 40%, no conozcan la cultura de su compañía y por tanto no puedan sentirse identificados con ella. En línea con este dato, se les preguntó a los profesionales si tenían claros los objetivos de negocio de su empresa y un 30% dijo no conocerlos.

4 estilos de liderazgo, ¿cuál es el tuyo?

Esto es porque el hermetismo de muchas compañías es un impedimento para comunicar a los trabajadores la misión, los valores y las prioridades estratégicas de negocio, y por tanto para fidelizarlos.

Otro ejemplo de la falta de comunicación se evidencia al preguntarle a los encestados si saben qué iniciativas innovadoras está llevando a cabo su compañía o si aprecian signos de transformación digital. Mientras un 38% aseguró que su empresa se encuentra en plena transformación digital, un 62% reconoció desconocer qué está haciendo en este sentido.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.