Empresa

El 40% de lo que ingresó el Estado en 2016 provino de la declaración de la renta

El 40% de lo que ingresó el Estado en 2016 provino de la declaración de la renta

Ya se ha abierto el plazo para la declaración de la renta 2017. Aprovechando la llegada del momento para rendir cuentas con el fisco, te contamos cuáles fueron los ingresos tributarios recaudados por el Estado en el ejercicio pasado.

Ya se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017 y rendir cuentas con el fisco. Este año la campaña es más larga que en ejercicios anteriores, ya que comenzó el 3 de abril y se prolonga hasta el día 2 de julio, a excepción de para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria, que finaliza el día 27 de junio. También existen algunas novedades, como la nueva aplicación de la renta 2017, el simulador online “Renta WEB Open”, el servivio “Le llamamos” o el fin de los SMS y el servicio postal.

Antes de ponerte manos a la obra con tu borrador de la renta 2017, queremos hablarte de los ingresos obtenidos por el Estado con la última campaña. El informe sobre la pasada edición referente a 2016 apunta a que el Estado español ingresó gracias a la recaudación tributaria la suma completa de 190.000 millones de euros.

Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2017: claves y fechas

Así, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas supuso un importante porcentaje del dinero obtenido por las arcas estatales en correspondencia al pasado ejercicio 2016 (campaña 2017). En concreto, 4 de cada 10 euros recaudados correspondieron al ingresado por las declaraciones de la renta.

Desglosando los euros recaudados por la Agencia Tributaria de España ese año, el 39% provenía del IRPF (72.416 millones de euros). Le siguió en peso el IVA, con un 34% del total (62.845 millones de euros) y el impuesto de sociedades, con un 12% (21.678 millones de euros). La suma de los dos primeros impuestos, IRPF e IVA, corresponde a un 73% del total recaudado.

Puedes consultar el informe completo sobre la recaudación tributaria de 2016 pinchando en el siguiente enlace.

La declaración de la renta dio 4 de cada 10 euros ingresados por el Estado en 2016

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.