Empresa

El 21% de los directores generales son psicópatas

La proporción de psicópatas entre los altos directivos (CEO, presidentes o directores generales) es la misma que entre los reclusos de las cárceles norteamericanas.

Uno de cada cinco directores generales, consejeros delegados y presidentes son psicópatas. No lo decimos nosotros, sino un estudio realizado por la Bond University de Australia y la Universidad de San Diego en Estados Unidos. Para extraer esta conclusión, los investigadores examinaron a 261 altos directivos norteamericanos de distintas industrias y sectores de actividad.

“Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece“. Así define la Real Academia de la Lengua (RAE) a los psicópatas. Y estos mismos comportamientos alterados son los que presentan muchos directivos, los cuales crean el caos y promueven los enfrentamientos entre distintos trabajadores, según ha confirmado Nathan Brooks, psicólogo forense y principal autor del informe, en declaraciones recogidas por The Telegraph. “Para los psicópatas, el éxito empresarial es un juego y no les importa si violan la moral. Se trata de conseguir lo que quieren en la empresa y tener dominio sobre otros”.

Para ello, estos CEOs-psicópatas explotan, manipulan o violan los derechos de los demás, además de caracterizarse por una falta total de pesar o remordimiento por el mal de los demás empleados. Además, afirma el informe, tienden a comportarse de manera irresponsable (incluso vulnerando la ley de forma repetida) y mostrar indiferencia hacia el comportamiento social normal, lo cual acarrea dificultades para mantener relaciones a largo plazo o, incluso, para controlar su ira. Y, por si fuera poco, no suelen ser capaces de aprender de sus errores, ya que culpan a otros de los problemas, tanto propios como ajenos.

De hecho, la proporción de psicópatas en los altos estamentos de las compañías es mucho mayor que la media general de la sociedad, que se sitúa en torno al uno por ciento. Por establecer comparaciones, ese 21% de psicópatas entre los CEO está más cerca de ciertos grupos, cuanto menos curiosos, como los reclusos.

¿Y cómo es posible semejante concentración de personas mentalmente anormales en los mejores sillones de las empresas? Según Brooks, la principal causa es la falta de mecanismos de detección en los procesos de selección de esos puestos, en los que sólo se priman méritos profesionales e hitos de negocio, en lugar de valorar también las habilidades de liderazgo o las facultades sociales y personales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Fuzzy

    No solo los CEO, seguro que este número se incrementa entre los mandos intermedios; los he visto y sufrido en más de una gran multinacional…

  • Wobbuffet

    Entre los psicópatas los asesinos son los idiotas.

  • Luis Valencia

    Últimos estudios calculan que la población psicópata corresponde a entre un 4 y un 5% de la población! No al 1%! Léanse The Sociopath Next Door.

    • albertoiglesiasfraga

      La OMS estima entre 1% y 2% de la población. Hay mucho estudios que señalan cifras distintas (hacia arriba y hacia abajo), por lo que hemos señalado la única oficialmente reconocida.

  • SERGIO

    YO DIRÍA QUE ESTE PORCENTAJE NO ESTÁ MUY LEJOS DEL QUE HAY ENTRE LA
    POBLACIÓN EN GENERAL, Y ES POR ESO QUE TENEMOS ASÍ AL PLANETA… URGEN
    BUENOS PSICÓLOGOS!!!