Empresa

El 15% de los Chief Data Officer ascenderá a lo más alto de la empresa en 2020

Qué hacer cuando somos despedidos y estamos en paro

El rol de los Chief Data Officer (CDO) está en pleno apogeo y su influencia en los altos niveles de la dirección corporativa seguirá en aumento en los próximos años.

En los últimos años, una nueva figura directiva ha surgido desde lo profundo del tsunami de información que gestionan las empresas en la actualidad. Se trata del CDO (Chief Data Officer), un profesional especialista en manejar el Big Data y extraer valor de este fenómeno, que normalmente trabaja codo con codo con el CIO o a las órdenes de éste.

Pues bien, esta figura no es una mera comparsa de la transformación digital ni un apoyo técnico al resto del consejo de administración: muchos de ellos acabarán ascendiendo a cargos como CEO, directores generales, directores de marketing o responsables de operaciones. Así lo asegura la firma de análisis Gartner, que predice que un 15% de los actuales CDO asumirá estas funciones de prestigio en los próximos cuatro o cinco años.

Asimismo, el informe explica que las organizaciones que han tomado la decisión estratégica de introducir el rol de CDO buscan obtener tanto valor nuevo como sea posible de esta posición. Es por ello que el 30% de los Chief Data Officer ya reporta directamente al consejero delegado de su empresa, contribuyendo de forma directa a la planificación estratégica y la toma de decisiones de las nuevas organizaciones digitales. Pese a esta dependencia de los altos estamentos, el 62% de los CDO tratan al CIO como un aliado o socio, con lo que esta relación sigue (y seguirá) siendo crucial para el correcto devenir de los proyectos digitales en las organizaciones.

Todo un nuevo paradigma profesional que ya está ampliamente implantado en la mayoría de compañías del planeta: el 54% de las grandes organizaciones ya cuentan con la figura de un CDO (dedicado total o parcialmente a esta misión, ya que muchos compaginan este trabajo con otras responsables). Otro 20% de las empresas está explorando o planeando contratar un Chief Data Officer en el próximo curso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.