Empresa

El 1% de España posee la cuarta parte de la riqueza del país

El 1% de España posee la cuarta parte de la riqueza del país

Un informe elaborado por Intermón Oxfam subraya que durante los años de recesión la diferencia entre las rentas altas y bajas se ha acentuado en España, donde un exiguo 1% de la población posee el 25% de la riqueza del país.

La España golpeada por la crisis y el paro es más desigual y precaria que el país que conocimos antes de la recesión económica. Pese a que el Gobierno pregone a los cuatro vientos la mejoría a nivel macroeconómico, el acelerado crecimiento del PIB o la bajada del desempleo, la población con rentas medias y bajas no deja de ver como la grieta con respecto a una privilegiada minoría social no para de crecer. No en vano, nuestro país sigue siendo el segundo de la UE con más paro, y una alarmante precariedad asoma en los contratos laborales: 9 de cada 10 firmados el año pasado eran de carácter temporal. 

La desigualdad, el reverso de la recuperación económica

La España de nuestros días es más desigual que la España previa a la crisis. Bajo el título “¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría” un informe elaborado por Intermón Oxfam, analiza como la diferencia entre la riqueza de las rentas más altas y las más bajas se ha acentuado a lo largo de los últimos ejercicios. Empleando fuentes como los datos de Eurostat, el documento concluye que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres. 

La desigualdad en la distribución actual de la riqueza es la mayor manifestación del sistema actual que plasma Intermón y cómo se retroalimenta a sí mismo favoreciendo a los más adinerados. Mientras que el 1% de España posee el 25% de la riqueza, el 10% más acaudalado tiene incluso más de la mitad de la riqueza, en concreto, el 53,8%.

Stephen Hawking quiere redefinir la riqueza para evitar más Brexit

En 2016, España logró batir su propio record de personas en situación de pobreza, con más de 10,2 millones de personas cuyas rentas se sitúa por debajo del umbral de pobreza. La tasa de pobreza total el año pasado fue del 22,3%, la más alta desde 1995 y tercera más alta de la Unión Europea en 2016, tan solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

La elevada tasa de pobreza en España es particularmente escandalosa en el caso de los niños y niñas: a pesar de la recuperación, un 28,9% de los menores de 16 años se encuentran en situación de pobreza, solamente superada, en los últimos 10 años, por la tasa de 2014 (30,1%). Las familias con un único adulto y niños a su cargo, esta alcanza el 42,2%

Datos sobre la distribución de la riqueza en España en la actualidad

  • Más de 10 millones de ciudadanos (el 22,3% de la población total) tienen rentas que se sitúan por debajo del umbral de pobreza. Entre ellos, casi el 29% de los menores de 16 años.
  • España es el tercer país más desigual de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania. Es el país en el que más ha crecido la desigualdad durante la década perdida (2007-2016).
  • En los años de recuperación económica en España (desde 2013 a 2016), 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento han ido a parar al 10% de los ciudadanos con las rentas más altas. Solamente ocho de cada 100 euros han quedado en manos del 10% más pobre. La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres.
  • Desde el primer trimestre del año 2012 la productividad por hora trabajada ha crecido 10 veces más que el salario por hora trabajada. Las mejoras de la productividad se han destinado en buena medida a privilegiar el crecimiento de las rentas de capital, mientras que la masa salarial se ha estancado desde el año 2008.
  • Casi el 14% de la población ocupada son personas que a pesar de tener un empleo no logran salir de la pobreza. El 58% de ellas son mujeres.

El 1% de España posee la cuarta parte de la riqueza del país

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.