Empresa

El efecto blurring golpea a un tercio de trabajadores españoles

Los españoles sufren el efecto blurring

¿Existe una separación adecuada entre tu vida laboral y personal? ¿O tu jornada se prolonga en casa y también durante el fin de semana? Tal vez seas presa del efecto blurring, un fenómeno que sacude a más de un tercio de los trabajadores españoles.

Responde al nombre de efecto blurring y, aunque este término no te suene, es probable que tú o alguno de tus allegados lo padezca. Este nombre hace referencia a la ausencia de separación entre la vida personal y la laboral, que en la actualidad afecta a casi un tercio de los españoles en activo, dificultando la conciliación. Un 31% de los trabajadores en territorio nacional afirma terminar tareas pendientes o responder a llamadas y correos electrónicos del trabajo cuando la jornada laboral ya está finalizada, y también durante el fin de semana.

8 consejos para combatir el estrés laboral

Los españoles lideran este problema en territorio europeo, por delante de italianos, alemanes, franceses y británicos. Un 47% de los que están en activo, apunta hacia u “exceso de trabajo”, según el estudio más reciente auspiciado por la web de viajes Last Minute, realizado de forma online y en el que participaron 12.000 personas de cinco países europeos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y en situación activa. Esta encuesta está centrada en el uso del tiempo libre, la dedicación al trabajo y la visión en relación a las vacaciones del presente 2016.

Menos tiempo libre y ausencia de límites

El informe de Last Minute revela que un 73% de los españoles siente que dispone en la actualidad de menos tiempo libre que hace unos años, de nuevo por delante de otros vecinos europeos como los italianos (70%), franceses (58%), alemanes (54%) y británicos (48%). Ya en el último Barómetro anual de Bienestar y Motivación de los Empleados, realizado por Edenred e Ipsos en 14 países europeos, el 30% de los españoles encuestados afirma tener que trabajar con frecuencia el fin de semana, mientras que un 16% dice dedicar tiempo de sus vacaciones a asuntos laborales.

Por otra parte, el último índice Vacation Deprivation indicaba que el 14% de los encuestados mira a diario el correo electrónico o el buzón de voz del trabajo cuando está de vacaciones, y un 11% lo hace varias veces al día. Debido a esta ausencia de límites entre la esfera profesional y personal, un 41% de trabajadores se encuentra insatisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y familiar.

Los mejores países para trabajar fuera de España

El análisis recoge que un 65% es requerido a menudo o con frecuencia en horas ajenas a su horario de trabajo. A pesar de que la preocupación fundamental de los encuestados era conservar su puesto de trabajo (44%), seguida por el salario, el tiempo destinado al ejercicio laboral preocupa a una cuarta parte de los españoles. Además, más de la mitad cambiaría la distribución anual de sus vacaciones para disfrutarlas en pequeños periodos breves distribuidos a lo largo del año.

Por último, los españoles nos encontramos entre los europeos que más días de vacaciones disponen al año (28,2 días naturales de media), sólo superados por los franceses (30,14 días de media), y los mismos que los alemanes (28,1). Aunque somos los menos propensos a fingir una enfermedad para aumentar los días libres, un 33% reconoce haber utilizado una excusa falta para salir antes de su puesto de empleo y poder conciliar horarios con su vida personal y sus tareas familiares. ¿Tú has experimentado alguna vez el temido efecto blurring?

Via | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Sergio

    Probad a ser autónomos. Ya verás que risa. 24*365