Empresa

Economía presenta novedades para los planes y fondos de pensiones

La pobreza de la pensión de los autónomos españoles

A partir de 2025 se podrán rescatar las aportaciones a los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad. También se plantea reducir las comisiones de las gestoras.

El Ministerio de Economía ha presentado novedades para los planes y fondos de pensiones. Entre las más destacables esta la posibilidad de retirar las aportaciones con más de 10 años de antigüedad a partir de 2025, así como la reducción de las comisiones máximas de gestión y depositaria que cobran las gestoras.

Se ha abierto un periodo de consulta hasta el 27 de septiembre para consultar las modificaciones con los afectados por el nuevo reglamento de planes y fondos de pensiones.

Si se aprueba definitivamente el reglamento, los ciudadanos que hayan abierto planes de pensiones en 2015 podrían retirar la totalidad de las aportaciones en 2025, ya que no hay límite en la cantidad a rescatar – actualmente hay un máximo de 10.000 euros deducibles. Esta propuesta se introdujo inicialmente con la reforma fiscal de 2014.

La pobreza de un autónomo jubilado: 500 € menos de pensión que un asalariado

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la popularidad de esta forma de ahorro a largo plazo, que desde 2015 ha descendido notablemente por resultar poco atractivo, fomentando que cada vez más personas se decanten por otras alternativas más rentables.

La otra modificación importante en la normativa de los fondos y planes de pensiones es la reducción de las comisiones máximas de gestión y depositaria que cobran las gestoras de fondo. El proyecto propone bajar la comisión de gestión de 1,5% a 1,25%. La comisión de depositaría se reduciría del 0,25% al 0,20%.

Con los cambios se espera que aumente la rentabilidad de los planes de pensiones, siendo una noticia muy positiva para los inversores siempre y cuanto no se vea afectada la calidad de la gestión.

Se prevé que las gestoras más afectadas por los cambios sean Abante o Aegon.

Vía | La Razón | elEconomista.es

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!