Empresa

Economía colaborativa y marketing de afiliación, nuevos objetivos de Hacienda

Economía colaborativa y marketing de afiliación, nuevos objetivos de Hacienda
Escrito por Lara Olmo

El nuevo plan de control Tributario de Hacienda para 2017 amplia su foco de actuación a nuevos modelos de negocio en internet que están generando muchos ingresos España.

De un tiempo a esta parte, es habitual que surjan nuevas formas de consumo y modelos de negocio para los que la legislación no está preparada. De esto sabe bastante la economía colaborativa, cuyas plataformas más famosas y con más usuarios están cada dos por tres inmersas en procesos judiciales contra administraciones y patronales, que tratan de evitar o limitar su funcionamiento.

Algo parecido le ocurre a Hacienda, a la que no dejan de crecerle los enanos con nuevas prácticas y formas de hacer negocio en internet para las que en el momento en que surgen, no existe legislación ni control tributario alguno.

Sin embargo, esto podría cambiar, ahora que hemos conocido el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 publicado en el BOE.

En él la Agencia Tributaria detalla las medidas que va a tomar para controlar posibles fraudes al fisco en determinadas webs, endurecer el control de comercios digitales que colaboren con otros países y supervisar las comisiones por marketing de afiliación.

Pero vamos a ver una por una qué actividades comerciales son en las que Hacienda va a poner el foco con este nuevo plan:

Economía colaborativa

Aunque su naturaleza no sea esa, lo cierto es que la economía colaborativa se ha convertido en un foco de economía sumergida. Por ejemplo, hay ciertas prácticas como el alquiler de pisos (véase Airbnb) a las que los usuarios están aplicando beneficios fiscales que no les corresponden, y otros no declaran por ciertas actividades económicas. Para detectar estas prácticas, la Agencia Tributaria se ha propuesto inspeccionar las webs de economía colaborativa.

¿Me pueden sancionar por ser conductor de Uber o BlaBlaCar?

Redes Sociales

Pero para controlar mejor la actividad económica que se desarrolla en internet, en el Plan de control tributario de este año Hacienda va a obtener información de las redes sociales de los comercios electrónicos, porque las considera una fuente rica y útil que les puede ayudar a detectar si hay operaciones que no están siendo declaradas.

¿Debes pagar impuestos por vender tus cosas de segunda mano por internet?

Marketing de afiliación

Como ya te hemos contado en TICbeat, el marketing de afiliación (o de afiliados) se ha convertido en una de las vías más efectivas para monetizar los contenidos de un blog o página web. Basta con incluir dentro de un contenido enlaces a un producto o servicio específico que no sea propio y cada vez que un lector cliquee en él y lo adquiera, el propietaria del blog se lleva una comisión.

Esta práctica se ha extendido mucho en el último año y Hacienda va tomar medidas para control a las grandes multinacionales que dependen de este tipo de actividades; es decir, las que venden esos prodcito que luego bloggers o youtubers enlazan dentro de sus webs.

Bitcoins y otros medios de pago online

La Agencia Tributaria no especifica medida alguna de control sobre estos medios de pago electrónicos, pero señala que se va a informar acerca de ellos (lo que evidencia que aún está un poco verde en este campo). Profundizará en el mercado de las criptomonedas, estudiará las “plataformas mediadoras de pagos” como Paypal y también los “pagos desde dispositivos móviles“cuyo uso no deja de crecer.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.