Empresa

Dropbox confirma los rumores: saldrá a Bolsa con una IPO de 500 millones de dólares

La aplicación de Dropbox, para tenerlo todo en la nube

Uno de los últimos unicornios de Estados Unidos y la única compañía de almacenamiento cloud que no cotizaba en Bolsa llegará finalmente a los parqués este mismo año: Dropbox ha confirmado su IPO por valor de 500 millones de dólares.

A principios de año os contábamos que Dropbox muy seguramente llegaría a los parqués en el primer semestre de este año. Un aterrizaje en los mercados públicos muy esperado, ya que se trata del único de los grandes actores del almacenaje cloud que no cotiza en Bolsa, como sí hacen Microsoft (OneDrive), Google (Drive), Amazon, e incluso un nativo de este nicho de actividad, Box Inc.

Pues bien, los rumores y comentarios al margen en las presentaciones a analistas ya son una realidad. Dropbox ha confirmado a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU una oferta pública inicial (IPO, equivalente a las OPV en España) por valor de hasta 500 millones de dólares.

Cotizará bajo el símbolo “DBX” en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York y los bancos que apoyarán esta llegada a los parqués serán Goldman Sachs & Co, JPMorgan y Deutsche Bank Securities.  Las dos primeras ya habían sido incluidas en anteriores rumores como posibles partners de Dropbox en este movimiento, pero se desconocía la implicación de la banca germana en esta IPO.

Los datos de este unicornio (valorado tras su última ronda de financiación -acontecida en 2014, en nada menos que 10.000 millones de dólares) suenan prometedores. De acuerdo a los últimos números presentados por la firma, Dropbox facturó unos 1.110 millones de dólares en 2017, un 31% más que el año anterior. Al mismo tiempo, la compañía redujo sus pérdidas de 210,2 millones en 2016 a los ‘apenas’ 111,7 millones de dólares anotados el pasado curso.

Unos resultados optimistas que se deben principalmente al foco puesto en el negocio profesional y la progresiva monetización de su base de usuarios. No en vano, Dropbox cuenta ya con 11 millones de usuarios de pago en 180 países. En ese sentido, aproximadamente la mitad de sus ingresos de 2017 provino de clientes internacionales, esto es, fuera de su mercado natural de Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

  • Dmitry Ivanov

    No me cansaré de divulgar las extorsiones y ese negocio sucio con que se lucra Jesualdo Domínguez Alcahud. Este sujeto es un estafador y mentiroso que ha perpetrado sistemas de manejo ilegal de dinero, sobornos y chantajes dentro de organizaciones de comercio en España y varios países de Europa con el único fin de lucrarse ¡Vas a caer pérfido!