Empresa

Dos de cada diez sillones del Ibex 35 los ocupan mujeres

mujeres-tecnologia

REE, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las compañías que cuentan con una mayor representación femenina en su consejo de administración.

Unas 90 mujeres forman parte de los Consejos de Administración de las empresas que conforman el Ibex 35, aquellas de mayor tamaño y relevancia de nuestro país. Se trata de diez mujeres directivas más que el pasado año, un 12,5% más, pero siguen siendo una minoría respecto a sus colegas varones. En ese sentido, estas noventa profesionales femeninas apenas ocupan el 19,65% de todos estos preciados sillones.

Así se desprende de un estudio de Atrevia y el IESE, que sigue situando a las empresas españolas lejos de la media europea, situada en el 21,2%, aunque mejorando de forma relevante de año a año. Una mejora en la que también tiene mucho que ver la reducción de los consejos de administración, los cuales han perdido 44 consejeros desde 2010, el 8,8% de todos los grandes directivos de las multinacionales.

En el mismo periodo, el número de mujeres consejeras ha aumentado un 70%. Es decir, han salido 81 consejeros y entrado 37 consejeras. Sin embargo, la escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total), denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.

Seis de las 84 consejeras en empresas del Ibex 35 tienen presencia en más de un consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Rosa María García (Bankinter y Acerinox) y Catalina Miñarro (ACS y Mapfre) están presentes en varios consejos de administración.

REE, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las compañías que cuentan con una mayor representación femenina en su consejo de administración. Además, Red Eléctrica y Grifols son las únicas empresas que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea, con al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos del consejo de administración.

La mayoría de las consejeras son independientes

La tipología más numerosa entre las consejeras del Ibex-35 sigue siendo la de independiente, que suma 60 consejeras, un 66,67% del total. Las dominicales representan el 23,3%, cifras muy similares a las del año anterior. Solamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Banco Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Siguiendo las recomendaciones del Código unificado de Buen Gobierno, un gran número de compañías cuentan con un consejero coordinador independiente, figura necesaria cuando las funciones de Presidente y CEO recaen en la misma persona. En la actualidad, tres mujeres ostentan este cargo en distintos consejos: Carmen Gómez Barreda Tous (REE), Ana Palacio Vallelersundi (Enagás) e Inés Macho Stadler (Iberdrola).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.