Empresa

Disney quiere comprar gran parte de Fox pero, ¿sería legal?

21st Century Fox está negociando la venta de una gran parte del grupo a Walt Disney Company. ¿Qué establece la ley sobre este tipo de adquisiciones? ¿sería legal?

La venta de gran parte de 21st Century Fox a the Walt Disney Company es cada vez más tangible. Las compañías han empezado a negociar la posible adquisición, pero se encuentran indudablemente con varias trabas legales para llevarlo a cabo.

Actualmente la industria mediática está en manos de unos pocos: Time Warner, Walt Dinsey Company, 21st Century Fox, NBCUniversal y Sony. Si dos de estos gigantes mediáticos se convierten en uno podría convertirse en un monopolio de la industria.

Este monopolio afectaría especialmente a las compañías de producción, productores, guionistas y directores. Disney ya tiene un poder considerable en el sector, y si expandiera su control adquiriendo Fox la industria del entretenimiento estaría prácticamente en sus manos. Esto implicaría que tendrá más margen a la hora de decidir que producir – controlando el contenido ofrecido a los consumidores – y qué ofertas darle a los distintos productores y directores.

Todo apunta a que Disney ya ha valorado algunas restricciones legales. La compañía no compraría los canales de deportes de Fox, ya que posee ESPN y combinar ambos sin duda atentaría contra el derecho de competencia estadounidense al dejar la producción de contenidos deportivos en un número muy limitado de compañías. Tampoco compraría Fox Broadcast Network, ya que es ilegal que dos compañías tengan dos servicios de noticias.

A Disney también el gusta el blockchain

Eso si, si se aprobará la compra de parte del grupo mediático, Disney estaría en una posición envidiable al expandir su cartera de contenidos incluyendo películas como Ice Age o Los Simpson. A esto se le sumaría la posesión de estudios cinematográficos y redes de entretenimiento y, lo más destacable, Marvel.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!