Empresa

Dirige mejor tus entrevistas de trabajo con esta pregunta

entrevista de trabajo

Descubre el mejor método para conocer a un candidato en una entrevista de trabajo y averiguar si sus habilidades y capacidades son los mejores para el puesto.

Seleccionar los mejores currículums y reunir las cartas de presentación más destacables te ayudarán a dar un paso más hacia encontrar tu candidato ideal, pero al fin y al cabo el momento más crucial es la entrevista de trabajo.

Conocer bien a una persona en tan sólo un encuentro de aproximadamente media hora es todo un reto, sobre todo si adoptas la típica estructura de las entrevistas de pregunta-respuesta. Acaba asemejándose más a un interrogatorio que a una entrevista, lo cual sólo incrementa la tensión y da poco margen para descubrir cualidades únicas.

Jeff Haden reveló en Inc. la mejor manera de conocer a un candidato en una entrevista de trabajo, bajo su punto de vista. Todo se reduce a una regla muy sencilla: mantén una conversación con el entrevistado.

Esto lo puedes conseguir haciendo una única pregunta clave al principio de la entrevista: “¿Cuál es tu habilidad que más impacto tendrá en nuestro objetivo principal?”

La utilidad de esta pregunta reside en su doble función; en primer lugar sabrás de inmediato cuánto sabe el candidato sobre tu empresa, ya que para identificar la meta de una compañía has de tener buenos conocimientos respecto a la misma; además, sabrás de primera mano cuál es el mayor valor del candidato que tienes delante, y si su punto fuerte concuerda con vuestras necesidades.

Tras lanzar la pregunta y obtener una respuesta tan sólo tienes que actuar de la manera más natural. Escucha lo que tiene que decir y mantén una conversación. Olvídate de las tradicionales listas de preguntas que desvían tu atención hacia una hoja en vez de centrarte en el candidato.

Si el aspirante al puesto plantea situaciones puedes animarle a desarrollarlas, e indagar en aquellas que más te interesen y descubrir cualidades que de otra manera quizás habrían permanecido ocultas.

Cuando mantengas la conversación ten en mente que lo que más te interesa no es saber qué títulos tiene el candidato, sino qué hará realmente cuando desempeñe su trabajo.

La pregunta fácil que más cuesta responder en una entrevista de trabajo

Haden recurre a un ejemplo concreto. Imagina que estás buscando un trabajador para llenar una vacante en el equipo de recursos humanos. Una respuesta satisfactoria podría ser “Soy bueno trabajando con los directos de distintos departamentos para identificar las habilidades y talentos únicos que necesitan para encontrar no sólo candidatos cualificados, sino candidatos excepcionales“.

Para averiguar más información una buena respuesta podría ser “Eso es fantástico. Dame un ejemplo”. De esta manera el posible trabajador relatará una experiencia propia que puede usar como base para hacer preguntas y averiguar sus habilidades y actitud.

A continuación es recomendable lanzar una pregunta enfocada a una función más específica, con el mismo objetivo. Por ejemplo, a un candidato para un puesto de ventas Haden recomienda preguntarle cuál sería su habilidad que más le ayudaría a encontrar clientes potenciales. Así, a un gerente de operaciones puedes preguntarle cuál es el mayor reto de producción al que se han enfrentado.

La clave está en escuchar y dejar que fluya la conversación, será beneficioso tanto para ti como para el candidato.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!