Empresa

Dimite François Nuyts, director general de Amazon en España

Tras siete años en el cargo, en los que ha consolidado a Amazon como la plataforma de e-commerce de referencia en España, François Nuyts abandona la compañía. Lo hace en un momento delicado para la firma, envuelta en varios conflictos laborales con los operarios de sus centros logísticos.

Amazon España enfrenta la salida del que ha sido, desde su aterrizaje oficial en nuestro país, allá por 2011, su máxima cabeza visible y principal responsable de la consolidación de la empresa y las sucesivas alianzas estratégicas de la firma con operadores locales -como la cadena de supermercados Día-. Hablamos de François Nuyts, director general de la filial patria de Amazon, quien acaba de anunciar su dimisión tras siete años al frente de la compañía.

El directivo llevaba casi una vida en Amazon (desde 2005, para ser más exactos), ya que formó parte de la filial británica y la división gala antes de asumir el mando de la organización española; cargo este último que compaginó con la dirección de la entidad italiana desde 2015. Anteriormente, Nuyts había tenido diferentes responsabilidades en empresas como Accenture, Plastic Omnium o Kellog’s.

Un ‘Viernes Negro’ de huelgas para Amazon en Europa

La salida, adelantada por El Mundo, se produce en un momento de turbulencias en el gigante del comercio electrónico. Si bien su éxito comercial parece imparable, la compañía está sufriendo una suerte de rebelión interna, con los operarios de sus centros logísticos en pie de guerra -en concreto, el de San Fernando de Henares- por diferencias en torno al convenio salarial que Amazon quería imponer a los trabajadores de mayor antigüedad y que estaban sujetos a un convenio diferente -y más provechoso- al de los demás centros y agentes. El conflicto acabó en una huelga en el centro madrileño el pasado 21 de marzo, afectando notablemente a la entrega de los productos gestionados en estas instalaciones.

TICbeat ha podido confirmar con fuentes de la compañía la dimisión de François Nuyts, si bien éstas la desvinculan del conflicto laboral y aseguran que se trata de una decisión voluntaria del propio ejecutivo para dedicarse a nuevos retos profesionales. Tampoco aclaran la fecha exacta en que Nuyts abandonará la organización o cuándo será anunciado su sustituto. “Nos gustaría agradecer a François sus numerosas contribuciones y haber mejorado aún más la experiencia de los clientes de Amazon en Italia y España. Le deseamos lo mejor en el futuro”, indica la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.