Empresa

Diferencias entre los modelos 036 y 037 y cuándo debes utilizarlos

Diferencias entre los modelos 036 y 037 y cuándo poder utilizarlos

Si te vas a dar de alta como autónomo, deberás hacerlo mediante de la cumplimentación del modelo tributario correspondiente. Si tienes dudas entre el modelo 036 y 037, en este artículo te explicamos las principales diferencias entre ellos.

A la hora de darte de alta como autónomo, lo habitual es que te asalten numerosas dudas y que experimentes miedo a realizar mal algún trámite o cometer cualquier error.  Una de los pasos que debes llevar a cabo obligatoriamente es darte en Hacienda para notificar el inicio de nuestra actividad por cuenta propia a la Administración. Para ello, tendrás que cumplimentar el modelo 036 o el modelo 037, dependiendo de las condiciones que precises y de las características de la actividad que desees llevar a cabo.

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

A continuación te resumimos quiénes deben darse de alta con el modelo 036 y quiénes deben hacerlo mediante el modelo 037, para que no cometas ningún despiste.

Modelo 036

El Modelo 036 se trata del modelo de declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en régimen ordinario o general. Además de funcionar para los autónomos, también se emplea para formar sociedades. Se trata del modelo estándar y el más completo para darse de alta en Hacienda. Es apto para:

  • Empresarios o profesionales por cuenta propia que vayan a comenzar el ejercicio dentro de España.
  • Empresarios o profesionales que reciban servicios de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del IVA, es decir, España excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias.
  • Si se van a abonar rentas con IRPF o realizan entregas o reciben bienes intracomunitarias de bienes sujetos al IVA.
  • Empresarios o profesionales que presten servicios que no se encuentren en el territorio de aplicación del IVA.
  • Trabajadores que no residan en España de forma permanente o paguen rentas sujetas a IRPF o ingreso a cuenta.
  • Los socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias.

Modelo 037

El modelo 037 es el modelo simplificado para la declaración censal y sirve, como su nombre indica, para el régimen simplificado, o lo que es lo mismo, una versión resumida del 036, con lo que tiene menos opciones entre las que elegir y más limitaciones. Las principales condiciones son las siguientes.

  • Personas residentes en España
  • Deben tener asignado un Número de Identificación Fiscal
  • No tengan la condición de gran empresa
  • No actúen por medio de representante
  • Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa
  • No estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca o régimen especial de recargo de equivalencia o figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA
  • No realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido
  • No realicen ventas a distancia
  • No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros
  • No satisfagan rendimientos de capital mobiliario

Diferencias entre los modelos 036 y 037

La principal diferencia que existe entre ambos modelos es que el 036 incluye todas las variedades y actividades que puede necesitar un autónomo, en cambio el 037 no es apto para todos los casos. Por eso norma general, si tu actividad se limita a un servicio dentro de España y sin someterse a ningún régimen ni impuesto especial bastará con el modelo 037.

Sin embargo, si deseas realizar operaciones internacionales, vender online o a distancia o constituir una gran empresa, será más adecuado que emplees el modelo 036, que incluye estas opciones.

Cómo pueden autónomos y pymes aplazar el pago del IVA

Además del alta, otra de las utilidades de estos modelos es notificar cambios a Hacienda, como la variación de cualquier datos identificativo, como el domicilio fiscal. El mismo modelo también te servirá para declarar la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.