Empresa

Detienen al fundador del grupo tecnológico Zed

Escrito por Lara Olmo

Javier Pérez Dolset, uno de los fundadores del grupo empresarial Zed ha sido detenido por supuesto desvío de fondos de la empresa hasta llevarla a la quiebra.

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención del fundador del grupo tecnológico Zed Worldwide, Javier Pérez Dolset, por supuesto desvío de fondos de la compañía para vaciarla y hasta llevarla a concurso de acreedores (lo que se conoce como insolvencia unible).

Durante varios meses Anticorrupción ha estado investigando a la compañía porque sospechaba de irregularidades cometidas por Dolset y otros miembros de la firma. De ahí que, junto a él, también se ha ordenado la detención de su hermano Ignacio y de otros cuatro imputados.

El proceso, desarrollado bajo el nombre de “Operación Hanta”, tiene abiertas dos líneas de investigación sobre las causas que llevaron a la quiebra de Zed: por un lado se maneja la posibilidad de que el acuerdo al que llegó con una empresa rusa, VimpelCom, fue un fracaso y ésta estranguló económicamente a la compañía de Javier Pérez Dolset.

La otra línea de investigación, y por la que ha sido detenido, señala que, pese a ello, Dolset pudo llevar a cabo maniobras empresariales para vaciar la compañía hasta llevarla a la quiebra, y que ese dinero lo tendría escondido fuera de España.

Estas acciones habrían perjudicado a los accionistas de Zed, entre ellos el grupo Planeta (se estima que invirtió hasta 100 millones de euros) y que ha abierto un frente judicial contra ellos.

Además, también se investiga el presunto fraude en el cobro de subvenciones públicas millonarias durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, mientras Doset supuestamente desviaba los fondos.

Zed tiene su origen en Lanetro, una de las empresas pioneras de Internet en España, que en su día ingresó millones con los SMS premium en el móvil y el videojuego Commandos. Hoy en día es un entramado de empresas, incluyendo una productora y un centro de formación digital.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.