Empresa

Descubre cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

como calcular pension jubilacion

Te contamos cuáles son los pasos para conocer cuánto vas a recibir en tu jubilación. Podrás saber si será suficiente para vivir o deberías ponerte ya a contratar un plan de jubilación con el que afrontar en el futuro tu retiro.

Mucho se está hablando del futuro de las pensiones y de la fecha a partir de la cual el sistema de jubilación que conocemos actualmente podría saltar por los aires y desaparecer.

Pero si estás a escasos años de tu retiro laboral esto no es lo que más te preocupa. Sino que la prestación por jubilación que obtengas, seas autónomo o no, sea suficiente o no para llevar a cabo todos esos planes que has dejado para el mañana.

Para que no te lleves sustos ya puedes empezar a hacerte una idea de lo que vas a cobrar cuando te jubiles. Siguiendo una serie de pasos que te contamos en Ticbeat, podrás saber si es hora de ponerse a ahorrar y tomar medidas o quedarte mucho más tranquilo sabiendo que el futuro está asegurado.

Así es como puedes conocer ya cuál será tu prestación por jubilación:

  • Para saber cuánto recibirás de pensión, lo primer es conocer los años que has trabajado. Para ello solicita en la Seguridad Social tu informe de vida laboral. Ten en cuenta que según lo establecido por ley, a partir de 2027  los años trabajados necesarios para jubilarse a los 65 serán 38 años y seis meses. Para todos aquellos que no lo cumplan habrá que esperar a los 67 años para poder jubilarse.
  • El segundo dato necesario para calcular cuál será nuestra prestación por jubilación es la base de cotización. Esto no es otra cosa que nuestro salario mensual bruto, al que además debemos incluir las pagas extras prorrateadas.

¿Eres millennial? Así puedes ahorrar para tu jubilación

  • Para poder calcular tu jubilación debes saber si la cotización que has realizado en los últimos 20 años de vida laboral se cataloga como mínima o máxima. Estos límites son marcados por la Seguridad Social con el objetivo de saber cuánto tiene que pagar al trabajador en relación a su salario, siendo 764,4 euros mensuales el salario mínimo y 3.642 el máximo.
  • Sírvete de un simulador en Internet para calcular tu jubilación en base a los datos anteriores. A través de estos podrás conocer además la aportación que tu plan de pensiones supondrá. Y en la mayoría de casos los simuladores cuentan además con orientación fiscal sobre estas vías de ahorro complementarias.

Aunque  todo apunta a que las jubilaciones serán reducidas en el futuro,  contando con los datos fiscales solicitados podrás calcular de manera sencilla cuál será tu jubilación de una manera más que aproximada.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.