Empresa

¿Qué instituciones generan menos confianza entre los españoles?

Las instituciones que generan menos confianza

Repasamos cuáles son las instituciones que generan menos confianza entre los españoles, según datos extraídos de la encuesta a nivel mundial elaborada por Ipsos a 24 países entre junio y julio de 2018.

En comparación con otros lugares del mundo, en España las instituciones siguen generando un gran recelo entre la población a causa de factores diversos como la recesión económica, la crisis hipotecaria o las dudas en torno de la separación entre el poder político y el sistema judicial, polémica agudizada a lo largo de los últimos días tras la ratificación del Tribunal Supremo de la carga del pago de los impuestos de la hipoteca por parte del cliente.

Así, aunque en el resto del mundo las instituciones financieras y bancarias también generen desconfianza, España se lleva la palma: el 85% de la población no confía en los bancos frente al 52% mundial. En el caso de los partidos políticos, 9 de cada 10 personas tampoco deposita su confianza en ellos frente al también elevado porcentaje general (79%). Los datos han sido recabados por Ipsos en una encuesta realizada a más de 17.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años entre junio y julio de 2018.

Tal y como refleja la siguiente infografía de Statista, no se libran de la desconfianza ni las instituciones políticas, económicas o judiciales. Los principales poderes del país son cuestionados dentro de nuestras fronteras en mayor grado que en la mayor parte del planeta, posiblemente en base a escándalos de corrupción, precariedad económica o falta de transparencia.

10 cosas en las que España es una potencia mundial

Los medios de comunicación también se llevan su porción de desconfianza: en torno a 7 de cada 10 españoles muestra su recelo ante ellos, en un porcentaje bastante similar a las grandes empresas (73%). Las instituciones internacionales, pese a no llevarse la peor parte, también despiertan suspicacia a un 65% de la población.

Puedes consultar los resultados completos del estudio en el siguiente enlace.

CRISIS DE LAS HIPOTECAS Las instituciones españolas, todavía sumidas en una crisis de credibilidad

Infografía | Statista

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.