Empresa

Descenso de ventas y rentabilidad: ¿qué le pasa a Inditex?

Zara

Zara y el resto de tiendas del grupo Inditex, no han logrado escaparse de los cambios que se están produciendo en el sector retail: las ventas de la compañía están descendiendo y el nivel de rentabilidad es más bajo que en los últimos 10 años.

El sector retail es uno de los más afectados por los avances tecnológicos: el auge del ecommerce obliga a las tiendas tradicionales a encontrar nuevas maneras de captar la atención del consumidor, y el gigante Inditex no es ajeno a esta transformación.

El grupo Inditex es la compañía de retail más grande del mundo y frente a sus rivales parecía inamovible. No obstante, parece que la popularidad de Zara no es suficiente para escapar los problemas a los que se enfrentan sus rivales.

La compañía de Amancio Ortega, el sexto hombre más rico del mundo, ha mostrado la rentabilidad más baja de la última década acompañada de una bajada de las ventas. A finales de febrero Inditex cayó un 7% en bolsa tras un informe realizado por JP Morgan que rebajaba el precio objetivo de la compañía textil un 6,5%.

Los motivos detrás de la bajada de rentabilidad de Inditex son varios. Por un lado, a la compañía le perjudica la fuerte divisa europea, ya que la mayoría de sus costes están en euros pero muchos de sus ingresos provienen de países no europeos.

Por otro lado cabe mencionar la gran amenaza del sector retail: el ecommerce y, en especial, Amazon. La compañía de Jeff Bezos se convirtió en un rival directo para Zara al lanzar su marca de ropa, Find. Dada la férrea competencia que supone este mercado, Inditex ha invertido mucho para mejorar su negocio online, además de reformar sus tiendas físicas.

Inditex y los emprendedores: las startups en las que invierte Amancio Ortega

El temporal tampoco ha acompañado. “Un temporal más frío que el año pasado por toda Europa ha tenido un impacto negativo“, explicó la analista Anne Critchlow a Bloomberg, añadiendo que Inditex no sería el único afectado.

Eso si, parece que la inversión de Inditex para hacer frente a Amazon está dando sus frutos: las ventas online han aumentado un 41% alcanzando los 2,5 mil millones de euros. Dicha cantidad es equivalente a un 10% del total de sus ingresos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.