Empresa

Desazón generacional: sólo el 21% de los españoles cree que sus hijos vivirán mejor

La salida de la crisis, tan publicitada por el Gobierno, sigue sin notarse en las perspectivas de las familias respecto al futuro económico de la actual y las próximas generaciones.

A pesar de que desde el Gobierno afirman que ya estamos en la recta final de la crisis económica (una afirmación que desgraciadamente recuerda a los célebres ‘brotes verdes’ del anterior Ejecutivo), lo cierto es que las perspectivas en torno a ‘los dineros’ siguen siendo muy pesimistas. Un nuevo estudio pone cifras a esta desazón: apenas un 21% de los españoles cree que la situación financiera de sus hijos será mejor que la suya, mientras que únicamente el 25% de los ciudadanos afirma que está o estará económicamente mejor que sus padres.

Son datos de la edición española del Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum Justitia, un estudio en el que además de esta decepción generacional también se imprime una preocupante foto fija del panorama actual: apenas el 20% de los consumidores españoles opina que el país está remontando. De hecho, en la actualidad un espectacular 31% de los españoles no podría hacer frente a un gasto imprevisto de 850 € sin pedir dinero prestado.

Prima de Riesgo: qué es y por qué ha dejado de ser importante

Una situación de extrema vulnerabilidad que se multiplica a medida que hablamos de personas más jóvenes y con ingresos menores y más inestables. En este sentido, el 57% de los españoles sostiene que tendrá que apoyar económicamente a sus hijos una vez que estos se hayan independizado. La alarma es incluso superior para el 48% de los españoles, que mantiene que sus hijos no serán capaces de emanciparse tan pronto como les gustaría debido a motivos financieros. Por otro lado, 1 de cada 3 jóvenes (29%) reconoce que en alguna ocasión se ha visto obligado a volver al hogar familiar debido a su situación económica.

El estudio hace también hincapié en la importancia de saber cómo administrar correctamente el dinero. Así, la educación en materia de gestión de la economía doméstica es fundamental para el 89% de los preguntados, que tratan de educar a sus hijos en un ambiente de responsabilidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.