Empresa

DES2017: Gobierno y empresas unidos por la transformación digital

des2017
Escrito por Ana Muñoz

Por segundo año consecutivo, DES2017 abre sus puertas para que, tanto el Gobierno como las empresas, se unan en un objetivo común: la transformación digital.

La transformación digital promete un gran cambio en la forma en que las empresas, gobiernos y ciudadanos se enfrentarán a los desafíos de una economía basada en la tecnología. Ésta traerá consigo nuevos principios, entre los que se encontrarán la colaboración o la personalización en el epicentro de la ecuación.

Sin embargo, esta tendencia no sólo será una oportunidad para los distintos países y organizaciones, también implicará un desafío que no es sencillo de afrontar.

Por eso, eventos como DES2017 son tan necesarios, ya que se ponen en común los distintos principios y técnicas que se tomarán para llevar a cabo este objetivo.

Pero, ¿Cuál es el objetivo de esta evento? Albert Planas, director general de DES 2017, ha calificado esta edición como el lugar esencial donde las empresas pueden encontrar a sus partners de confianza.

“A pesar de que este año hemos registrado un 30% más de peticiones para asistir, nuestro objetivo no está tanto en la cantidad de personas que vengan al evento como en la calidad de los mismos”, ha señalado Planas.

El organizador opina que España es un país donde la conectividad y la creatividad tienen un nivel muy elevado, pero cree que no se valora por parte de la Administración. “Falta inversión y apoyo por parte del Gobierno y si no se lo dan, hay algunas empresas que perderán su negocio”, explica.

Compromiso de la alta dirección

Uno de los grandes reclamos del DES2017 ha sido el Mastermind Congress, que ha arrancado con la participación de destacados ponentes internacionales y directivos de empresas del IBEX 35, que han compartido cómo afrontan la digitalización desde sus organizaciones.

Uno de los participantes en esta conferencia ha sido Vicente Valentín, director de Grandes Cuentas y Multinacionales de Telefónica, que ha señalado que la clave estará en los datos y su gestión, ya que en la era en la que nos encontramos serán fundamentales para la estrategia de las marcas.

des2017-ibex35

Por su parte, Hugo Rovira, director general de NH Hoteles, cree que aún nos queda mucho por hacer, pero opina que hay que empezar a focalizar objetivos. “Estamos en los inicios de la transformación digital, por eso hay que pensar en recoger datos valiosos, no vale cualquier dato”, ha destacado.

Rosa María García, presidenta de Siemens, también ha querido dejar su opinión en esta conferencia, en la que ha incitado a las otras compañías a ver la transformación digital como una combinación de procesos.

Nunca hemos tenido una tecnología tan potente como ahora, pero no deja de ser un facilitador. Lo más importante es entender qué necesitan los clientes, ser capaces de ofrecerles productos y servicios personalizados a la velocidad que reclaman y al precio que están dispuestos a pagar. Por eso tenemos que hacer planes serios, no periféricos”, ha explicado.

Alfonso Imbroda, responsable de la parte digital de Accenture Iberia, ha explicado que una de las claves de la transformación digital será la Inteligencia Artificial, ya que nos va a permitir una reducción de costes del 40%.

Más de 280 empresas expositoras

Las previsiones del DES2017 son bastante optimistas. Sus organizadores esperan que más de 18.000 asistentes se pasen por los stands de las más de 280 empresas expositoras, entre las que se encuentran IBM, Fujitsu, ING o ISDI.

Esta última, ubicada en el pabellón español, es una escuela de negocios digitales que tiene como objetivo maximizar el potencial de personas, empresas y mercados.

des2017-isdi

“Hemos venido a promocionar nuestro Global Executive Master Digital Business, ya que una de los problemas con los que se encuentran las empresas a día de hoy es con la falta de talento, y esta opción formativa puede ayudar a paliar la situación”, ha señalado Sandra Páez, PR Manager de ISDI.

Por su parte, ING ha decidido unirse por primera vez al DES en el pabellón holandés, además de contar con speakers en distintas conferencias.

Sólo 2 de cada 10 empresas tiene una estrategia completa de transformación digital

Su propuesta para la transformación digital se ha centrado en Twypcash, una nueva solución que permite retirar dinero de los comercios utilizando el móvil. “En menos de 6 meses hemos conseguido que más de 300.000 usuarios se descarguen la app, por lo que estamos muy contentos con estos resultados”, ha explicado Estefanía Calvo, del departamento de Estrategia de ING.

Lo que está claro es que son muchas las empresas que apuestan por hacer un cambio desde dentro para adaptarse a este futuro transgresor. Así que ya sólo queda que la Administración apoye las iniciativas relacionadas con la transformación digital.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.