Empresa

Delicious, vendido por mil veces menos de lo que Yahoo pagó en 2005

Escrito por Marcos Merino

Pinboard, su nueva propietaria, pretende que deje de ser funcional a partir del 15 de junio (aunque seguiría online).

Hace 12 años, Yahoo compró Delicious (el servicio de social bookmarking por defecto en aquella época) por 30 millones de dólares. En aquél entonces, Yahoo acababa de comprar una prometedora plataforma de fotografía llamada Flickr, prometiendo lo mismo a ambos proyectos: “los recursos, apoyo y espacio necesarios para que continúen creciendo”. 6 años más tarde, y habiendo sido incapaz de rentabilizar el servicio dotándolo de un modelo de negocio claro y viable, se deshizo de la plataforma vendiéndosela a AVON (compañía en manos de los fundadores de Youtube, Steve Chen y Chad Hurley) por tan sólo un millón de dólares.

Una plataforma que a su vez revendieron a la incubadora Science Inc., con sede en Los Angeles y capitaneada por Michael Jones, el ex-CEO de MySpace. Jones confiaba en el potencial de la comunidad de Delicious (y en el de la enorme cantidades de datos que atesoraba), pero quiso conservar una perspectiva realista en cuanto a promesas y objetivos… y dos años más tarde (ya en 2016) Science Inc. se unía con Domainersuite para crear una empresa co-participada responsable de gestionar Delicious: Delicious Media. En aquel entonces, Techcrunch afirmaba que Science Inc, al igual que AVOS antes “no habían sabido qué hacer con este fósil viviente de servicio web“.

Ahora queda claro que Delicious Media tampoco supo: esta semana hemos sabido que su servicio rival Pinboard se había convertido en el nuevo propietario de Delicious… por tan sólo 35.000 dólares. Una cifra algo triste si pensamos en los 30 millones que Yahoo puso encima de la mesa pocos años después de la crisis de las puntocom.

No parece que la plataforma (la marca es otra cosa) Delicious que todos conocemos vaya a pasar por ninguna transacción más, a juzgar por el contenido del anuncio oficial: “Pinboard ha adquirido Delicious. Esto es lo que necesitas saber: […] Si tienes un usuario en Delicious, tendrás que buscar otro lugar para guardar los marcadores. El sitio permanecerá online, pero a partir del 15 de junio, lo pondremos en modo de sólo lectura, por lo que no podrás guardar nuevos marcadores ni utilizar la API a partir de esa fecha”. La nota, escrita por el propio CEO de Pinboard, Maciej Cegłowski, termina con un desafiante “No trates de competir con Pinboard”.

Vía | Pinboard.in

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.