Empresa

¿Dejarías de fumar por unos días extra de vacaciones?

fumar tabaco

En esta empresa japonesa los fumadores tienen 6 días menos de vacaciones sus compañeros por una curiosa razón. ¿Un incentivo así te ayudaría a dejar de fumar?

En esta empresa japonesa los trabajadores tienen que elegir entre descansar y fumar. Piala Inc impuso una curiosa política de empresa, los empleados que fumen tendrán 6 días menos de vacaciones.

La nueva medida surgió a raíz de numerosas quejas de empleados que alegaban que trabajaban más que los fumadores ya que estos salían frecuentemente para echarse un cigarro. Las oficinas están en la planta 29 del edificio así que, entre que bajaban y subían, perdían alrededor de 15 minutos de trabajo.

Takao Asuka, el CEO de la empresa les dio la razón y decidió compensar a los no fumadores con más días libres ya que, efectivamente, trabajaban más. “Espero incentivar a mis empleados en vez de penalizarles u obligarles“, explicó Asuka.

La medida se impuso en septiembre, pero los empleados de Piala Inc no han perdido el tiempo. Hasta la fecha ya son 30 de los 120 trabajadores los que se han pedido días extra bajo el nuevo sistema.

Algunos empleados también han valorado si les compensaba más bajar un cuarto de hora a fumar durante la jornada laboral o pasar 6 días más en la playa o con su familia. Desde que se implementó la medida 4 trabajadores han dejado de fumar.

Cómo dejar de fumar y no recaer en el futuro

Asuka no es el único que impone medidas para reducir el consumo de tabaco. La compañía Lawson Inc prohibirá fumar en sus oficinas, para proteger a los fumadores pasivos.

Así, el líder del gobierno japonés, Yuriko Koike, tiene un ambicioso plan para 2020: prohibir fumar en los espacios públicos de Tokio. Una medida que busca reducir la alarmante cantidad de japoneses fumadores, que ronda el 20%. No obstante, se encuentra a una fuerte oposición que dificulta la puesta en marcha del proyecto.

Vía | Independent

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!