Empresa

Deducción por maternidad en la Renta 2017: requisitos, cuantía y procedimiento

madre trabajando y bebe hijos

Una deducción a la que pueden acogerse muchas familias al presentar la declaración de la Renta es la de maternidad. Te explicamos quién puede pedir la deducción por maternidad en la Renta 2017 y a qué cantidad asciende por cada hijo.

Al realizar la declaración de la Renta 2017 es importante comprobar todas las deducciones a las que podemos acogernos. Una de las que más interesan a las familias españolas – en concreto las madres – es la deducción por maternidad.

Como la labor de madre no es sencilla y el tiempo libre suele ser escaso, vamos a facilitarte algo el proceso explicándote cómo pedir la deducción por maternidad en la Renta 2017.

Pero antes de nada, ¿quién puede pedir la deducción por maternidad? Muy sencillo: todas las mujeres con hijos menores de 3 años que trabajen por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en la Seguridad Social. El padre tiene derecho a acogerse a esta deducción en caso de fallecimiento de la madre o cuando le corresponda la guarda y custodia de forma exclusiva.

Tendrán derecho a deducirse 100 euros por cada hijo y por cada mes que se cumplan los requisitos mencionados en el párrafo anterior, una cantidad que puede ascender a 1.200 euros anuales por cada hijo si se cumplen los 12 meses del año.

El derecho a la deducción comienza el mes que nace el bebé y termina el mes anterior de su tercer cumpleaños. Es decir, si nace, por ejemplo, el 25 enero tendrás derecho a pedir la deducción de 100 euros mensuales todos los meses (incluido enero) hasta el mes de diciembre antes de que cumpla 3 años siempre que trabajes y estés dada de alta en la Seguridad Social.

También puedes aplicarte la deducción los meses que estés de baja por maternidad pero, como aclaran desde Fiscalidad para Dummies, no podrás pedirla si estás desempleada, en excedencia o de baja por enfermedad.

Trucos para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018

El importe máximo de la deducción son 1.200 euros anuales o la cantidad equivalente a la cotización anual de la contribuyente si es menor a 1.200 euros. Por ejemplo, si la cotización son 800 euros al año tendrá derecho a deducirse 800 euros por cada hijo menor de tres años. Pero en cambio si cotiza 1.800 tendrá derecho al límite máximo establecido de 1.200 euros por cada hijo.

Existen dos maneras de cobrar las deducciones por maternidad, anualmente en la declaración de la Renta o de manera anticipada cada mes:

  • Deducción por maternidad en la declaración de la Renta: Los datos necesarios deben reflejarse en la casilla 571 de la declaración de la Renta. Debes cumplimentar los meses que has trabajado y el importe de las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Deducción por maternidad anticipada: También pueden cobrarse los 100 euros por cada hijo de manera anticipada por transferencia bancaria en los primeros 15 días de cada mes. Debes pedirla a través del modelo 140 y las cantidades percibidas de forma anticipada aparecerán en la declaración de la Renta pero no tributarán.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.