Empresa

Declaración de la Renta 2017: cómo conseguir antes la devolución

intercambio de dinero

Si ya has presentado la declaración de la Renta 2017 y te ha salido a devolver posiblemente te estés preguntando cuánto tiempo tardará Hacienda en ingresarte el dinero. El plazo máximo es de 6 meses pero hay algunos trucos para conseguir antes la devolución.

Ya estamos en esa época del año cuando hacemos cuentas con Hacienda. Tenemos hasta el 2 de julio para presentar la declaración de la Renta, un momento decisivo en el que averiguamos si tenemos que pagar o recibir dinero a Hacienda.

Si sale a pagar todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración – salvo algunas excepciones. Si sale a devolver no es obligatorio presentarla, pero evidentemente es conveniente ya que nos interesa recuperar el dinero.

Que salga a pagar o devolver depende mayormente de dos factores: tus circunstancias personales y la retención que haya aplicado tu empresa durante el año. Cuanta más alta la retención, más posibilidades de que te salga a devolver. Hacienda literalmente te estará pagando un dinero que te debe, porque tu has estado contribuyendo de mas.

Para saber si te ha salido a pagar o devolver solo tienes que solicitar y rellenar el borrador; si te sale un símbolo negativo es que Hacienda te debe dinero; el símbolo positivo implica lo contrario, tu tendrás que pagar a Hacienda.

En el caso de que Hacienda te deba dinero tiene 6 meses para ingresarlo en tu cuenta – también puedes solicitar que te manden un cheque a domicilio si no tienes cuenta bancaria. Si pasados los 6 meses desde que finalizó la campaña de la Renta aún no has recibido tu ingreso tienes derecho a pedir intereses de demora.

Eso sí, naturalmente a todos nos interesa que Hacienda nos pague cuanto antes y, pese a que no existe una manera de ser el primero en recibir la devolución hay algunos trucos para intentar acelerar el proceso.

Lo primero es entregar cuanto antes la declaración, siempre que te tomes tu tiempo para revisar que has rellenado todos los datos correctamente y marcado las casillas que te interesan para pagar menos a Hacienda. Cuando antes la presentes, antes la recibirás.

Además de esto, podemos usar el sistema Verifica para recibir antes la devolución de la declaración de la Renta – no es 100% asegurado pero si puede ayudar.

En el propio portal de la Renta podemos consultar el estado de la devolución accediendo al apartado de ‘Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB) y en  ‘Estado de tramitación’. Desde ahí podemos acceder al sistema Verifica (Autocorrección de declaraciones) con la Cl@vePIN o con el certificado electrónico o DNI electrónico.

Desde el sistema Verifica te informarán de si hay alguna incidencia en tu declaración y una posible minoración de tu devolución. Puede que te falte algún documento, que hayas introducido un mismo gasto dos veces o que te hayas dejado algún dato.

Trucos para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018

Corrigiendo estos pequeños errores ayudas a agilizar el proceso ya que tu devolución estará lista directamente para tramitar. Como hemos dicho antes, no asegura completamente que te vaya a llegar antes, pero si aumenta las posibilidades de que se agilice el proceso.

Además, como establece la Agencia Tributaria, a los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.

Cuando te llegue la devolución – que esperamos que siguiendo este método sea cuanto antes – tienes que decidir qué hacer con el dinero. Recuerda que este es dinero que te está devolviendo Hacienda, no es ningún regalo. Es importante que procures no malgastarlo, ya que es una buena oportunidad para ahorrar. Te dejamos algunas ideas sobre qué hacer con el dinero que recibas de la devolución.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.