Empresa

Declaración de la Renta 2016: fechas y plazos de entrega, borrador, PADRE y novedades

Te contamos cómo hacer la declaración de la renta en 2016

¿Ha llegado la hora de hacer la declaración de la renta 2016 y todavía no tienes claras las fechas, qué programa debes usar para ello o las novedades más recientes? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre como preparar la renta en 2017 del modo más sencillo posible.

Queda muy poco tiempo, apenas un par de semanas, para que se abra el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2016, el período en el que los contribuyentes deben rendir cuentas con el fisco en relación al impuesto del IRPF. La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario con las diferentes fechas clave que los ciudadanos deben tener en consideración para presentar correctamente y dentro de plazo su borrador de declaración de la renta.

5 acciones de los autónomos que ponen en alerta a Hacienda

Nos hallamos frente a un año en el que los autónomos ya no podrán emplear el programa PADRE, suprimido por Hacienda con respecto al ejercicio al anterior. Ahora, únicamente se podrá hacer la declaración de la Renta 2016 mediante sistema Renta Web de su sede electrónica o de forma física en una de sus oficinas. Te contaremos todas las novedades para este año, pero primero, vayamos con las fechas y plazos para realizar tu Declaración de la Renta en este 2017. Cabe destacar que Hacienda recomienda no esperar al último momento para hacerla.

Calendario para presentar la Declaración de la Renta en 2017

A la hora de presentar la Declaración de la Renta 2016, todo depende de la vía que escojas para ello. El 5 de abril comienza el plazo para hacerlo por Internet y el 11 de mayo, la declaración presencial. Estas son las fechas clave:

  • A partir del 5 de abril de 2017: Presentación exclusivamente por internet del borrador de renta y de las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016.
  • Desde el 11 de mayo y hasta el 30 de junio: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 26 de junio.
  • Hasta el 26 de junio: Presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 30 de junio: Presentación del borrador y declaración de la renta en el resto de casos.

Cabe recordar que aunque un contribuyente no tenga por qué presentar declaración, puede resultarle conveniente realizarla para que le sean devueltos las retenciones e ingresos a cuenta de sus ingresos, ya sean rentas del trabajo o del capital.

Todo lo que debes saber para hacer la declaración de la renta en 2017

¿Qué programa debo usar para hacer la Declaración de la Renta 2016?

Como te comentábamos al comienzo de este artículo, en este 2017 ya no se puede usar el programa PADRE, concebido para los trabajadores autónomos, obligados a declarar sus actividades económicas. Ahora todos los contribuyentes, sean autónomo o no, deben utilizar, sea cual sea la naturaleza de sus rentas, el sistema Renta Web, cuyo funcionamiento te explicábamos el año pasado en este artículo.

Cabe destacar que la presentación electrónica por Internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Hacienda señala, que a lo largo del año, para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. Sin embargo, Cl@ve PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

En torno a la Renta Web, el uso de este programa es de fácil manejo, puesto que el contribuyente debe acceder directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas. Permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza, en 2017 también de aquellas que provengan de actividades económicas.

Por otra parte, Renta Web permite, mediante el resumen de declaración, comparar cual es la opción más ventajosa de declaración en el caso de las unidades familiares. Puedes aprender a utilizarlo a través del siguiente vídeo y consultar todas las dudas que tengas a través de este enlace de la Agencia Tributaria.

Más novedades para presentar la Declaración de la Renta en 2017

La principal novedad, además de la supresión del programa PADRE para los autónomos con respecto a la Renta 2015, son las deducciones a familias numerosas o personas con discapacidad, ya que se aprueban los modelos 121 y 122. 

El 121 se empleará por primera vez y será para deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo cuando se comunique la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración.  Es decir, que en una familia numerosa uno de los progenitores trabaja pero no está obligado a presentar declaración -al ganar menos de 22.000 euros anuales-, puede ceder el derecho a deducción al otro progenitor y evitar de este modo el trámite.

En el caso del modelo 122, este documento se presentará en el plazo establecido para la presentación de la declaración. Este modelo, de deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, se presenta en el en caso de regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración.

Sus nombres completos son, en el caso del 121, “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración” y del 122 “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración”.

En 2015 el Gobierno impulsó las deducciones de 1.200 euros al año -o 100 euros al mes- por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. Desde entonces, los contribuyentes han recibido una rebaja fiscal de 1.142 millones de euros, según los presupuestos. Las modalidades de cobro son dos: o recibirla mes a mes como adelanto de dicha deducción o acceder a la reducción de la factura fiscal a la hora de presentar la Declaración de la Renta 2016.

Por otra parte, a la hora de presentar tu Declaración de la Renta en 2017 o cualquier otra de las obligaciones tributarias del año, te recordamos que la Agencia Tributaria posee una aplicación para que los contribuyentes puedan dejar su número de teléfono móvil o un correo electrónico con el fin de recibir alertas de Hacienda. La Agencia Tributaria avisará a través de cualquiera de los dos medios a aquellos contribuyentes inscritos en el sistema cuando les remita una notificación.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.