Empresa

De carpintero a desarrollador en Hundredrooms: una historia de reciclaje laboral

eciclaje-laboral-carpintero-a-desarrollador-hundredrooms
Escrito por Lara Olmo

Hoy queremos contarte la historia de Ramón Llompart, un carpintero sin el graduado escolar que en poco tiempo se formó en desarrollo web y ahora trabaja en una de las startups españolas con más presencia internacional, Hundredrooms.

Quizás seas uno de los tres millones de ocupados en España que están en búsqueda activa de otro empleo porque el suyo no les satisface o porque preven que dentro de un tiempo una máquina les sustituirá. O puede que te estés planteando reciclarte y meter la cabeza en el sector TIC, uno de los que más y mejor empleo generan en nuestro país.

Comenzar de cero en una industria nueva es algo a lo que se enfrentan muchos profesionales activos y parados y de todas las edades.

Los puestos de trabajo que resistirán más a la robótica

Este proceso de reciclaje se solía asociar a profesionales en paro senior cuyo sector ha quedado obsoleto pero esto hace tiempo que está cambiando, en gran medida por el avance de la tecnología. Ahora cualquiera puede necesitar en un momento dado reinventarse profesionalmente.

Algo así le ocurrió a Ramón Llompart, quien desde los 16 años hasta los 27 se dedicó a la cristalería y a la carpintería, primero por cuenta ajena y luego en su propia empresa, hasta que la crisis le obligó a cerrar. Esto le obligó a trabajar de nuevo para otros, pero ya no era lo mismo.

Fue cuando decidió compatibilizarlo con los estudios; primero con los más básicos, ya que ni si quiera tenía el graduado escolar, y después accediendo a la universidad y sacándose un grado formativo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Ello le permitió entrar a trabajar en el comprador turístico Hundredrooms, primero como ayudante de frontend y luego poco a poco asumiendo más responsabilidades también en el backend, hasta que han acabado haciéndole fijo como fullstack developer.

La historia de Llompart pone cara a esa alta demanda de profesionales TIC que recogen tantos informes. Hay más vacantes que candidatos, aunque el avance de las tecnologías obliga a los que ya están empleados como él, a formarse y actualizarse continuamente.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.