Empresa

Datos curiosos que posiblemente no sabías sobre IKEA

ikea nueva tienda madrid

IKEA no sólo alberga muebles, también tiene una interesante trayectoria que comenzó en 1943 cuando su fundador tenía 17 años. Descubre otros datos curiosos sobre IKEA.

Casi todo el mundo se ha pasado un día recorriendo los pasillos de IKEA en busca de muebles o decoración para su hogar, preguntándose dónde esta la salida, y si cabe la posibilidad de que se hayan metido en un laberinto y no en una tienda de muebles. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién fundó IKEA y si su intención era atraparte dentro de la tienda para siempre?

Los inicios de IKEA se remontan a 1943 cuando su fundador Ingvar Kamprad a los 17 años decidió montar un negocio con el dinero que la había dado su padre por sacar buenas notas en el colegio. Eso es, ¡si no fuera por el excelente rendimiento académico de Kamprad IKEA no existiría!

El fundador de IKEA no empezó vendiendo camas, sofás y escritorios como hace hoy en día; de hecho, hasta 1948 no empezaron a comerciar con muebles.

  • Los primeros productos de IKEA: Kamprad empezó el negocio vendiendo objetos más pequeños, como adornos de navidad, postales bolígrafos, carteras, marcos y joyas, entre otros. Eso si, no era la primera vez que el joven se dedica al comercio; con 7 años Kamprad recorría su localidad en bicicleta vendiéndoles cerillas a los vecinos. No cabe duda de que un empresario con espíritu emprendedor innato.
  • El nombre de IKEA tiene un significado: Kamprad no se lo sacó de la manga. IK son las iniciales de su fundador y EA la primera letra de la granja donde se crió (Elmtaryd) y el pubelo más cercano (Agunnaryd).

  • Los nombres de los muebles de IKEA tampoco son aleatorios: No son palabras inventadas, y de hecho siguen un sistema bastante inteligente. Los distintos productos reciben nombres reales procedentes de varias categorías. Por ejemplo, los artículos de baño son nombres de lagos, lagunas, estanques o ríos; la ropa de cama son flores o plantas; las mesas o sillas son nombres masculinos escandinavos, y así sucesivamente. Descubre más sobre el código que siguen en IKEA para nombrar sus productos.
  • El producto más popular de IKEA:  Se trata de la estantería para libros Billy, que destaca por poco más que su simpleza. Eso si, es tan popular que se estima la compañía vende una unidad cada 10 segundos. Su éxito se debe a su diseño versátil y minimalista.

Los productos más famosos de IKEA de todos los tiempos

  • La tienda más grande de IKEA esta en Corea del Sur: El IKEA más grande del mundo está en Gwangmyeong, cerca de Seúl. Con una superficie de alrededor de 59458 metros cuadrados su tamaño supera 12 veces el de la Casa Blanca.
  • En IKEA los clientes no sólo compran muebles: En algunos países IKEA es el lugar ideal para echarse la siesta. Es el caso de China, donde no es raro ver a clientes durmiendo en las camas, ¡incluso les incitan a hacerlo! Pero esto no es lo más sorprendente…en algunas ocasiones algunas personas han ido un paso más allá y se han casado en IKEA, llevando el plan familiar al límite.
  • Cada año se imprimen más catálogos de IKEA que Biblias: Increíble pero cierto.
  • IKEA y la comunidad LGTB: En 1994 IKEA fue la primera empresa del mundo en lanzar un anuncio mostrando a una pareja homosexual en la televisión estadounidense.
  • Un 1% de las existencias madera lo usa IKEA: Si tenemos en cuenta que hay 389 tiendas de IKEA en el mundo que reciben 915 millones de visitas presenciales, además de 2.1 billones en la tienda online, este dato se vuelve menos impactante.

Si quieres saber más curiosidades sobre IKEA échale un vistazo a los increíbles secretos que guardan sus empleados; sin duda un día de trabajo en esta tienda no se aleja de lo normal y corriente.

Vía | Elledecor

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!