Empresa

Darse de baja como autónomo en verano, ¿sí o no?

Travelofertas, una aplicación para soñar con viajes y cruceros
Escrito por Lara Olmo

Puede que sea uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan muchos autónomos, ahora que el verano está a la vuelta de la esquina. Te ayudamos a decidir si te interesa o no darte de baja en el régimen de trabajadores autónomos.

Hay cosas que no cambian: llega el verano, y en concreto Agosto, y el país se paraliza. Ante esto quedan pocas opciones cuando uno trabaja por cuenta propia: o tratar de rascar clientes como sea o darse de baja como autónomos para no afrontar la cuota mientras no hay apenas ingresos.

Un dilema que, eso sí, hay que plantearse pero con matices. Lo cierto es que no todos los sectores sufren el mismo grado de inactividad en los meses de verano y hay algunos que, de hecho, no deben bajar su actividad si no todo lo contrario; como le ocurre a muchos ecommerce.

En esta línea hace poco días Google ofrecía una serie de consejos para que estos aprovechen la conectividad y el always on de sus potenciales clientes, que no abandonan el móvil ni en verano, para potenciar sus ventas.

El problema de los falsos autónomos

El procedimiento de darse de baja como autónomo es bastante habitual en sectores estacionales en los que la actividad se concentra en unos pocos meses al año. Así, aunque hay gastos inevitables como el alquiler de la oficina, el móvil o Internet, no hay que pagar la cuota de los autónomos a la Seguridad Social.

Si te planteas hacerlo de cara al verano, ten cuenta que la baja tiene que realizarse en meses naturales, ya que las cuotas de la seguridad social no se fraccionan.

Lo primero que tienes que hacer es darte de baja en Hacienda en la actividad económica que ejercíamos y posteriormente en la Seguridad Social; y fijar el alta el uno de septiembre, o en la fecha que tengas previsto retomar tu actividad.

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

Para los nuevos autónomos que tienen tarifa plana lo cierto es que esta baja no tiene mucha lógica, ya que el ahorro que consiguen es mucho menor y a poco que facturen con algún proyecto, aunque sea menor, ya compensan los gastos.

Vía | pymesyautonomos.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.