Empresa

Danone se convierte al 4.0 y estrena laboratorio robotizado en Tres Cantos

Danone estrena laboratorio robotizado en Tres Cantos

La fábrica de Danone localizada en la localidad madrileña de Tres Cantos estará totalmente robotizada en el año 2020. El gigante francés de los yogures y los postres lácteos desarrolla un proyecto piloto para robotizar otras tres fábricas a nivel mundial: la de Iraputo en México, Minster en Estados Unidos y Tchekov en Rusia.

La fábrica de Tres Cantos  de Danone en Madrid ha sido la elegida por la compañía de alimentación para incorporarse al programa Ideal Factory 2020 que se está desarrollando a nivel global con cuatro ejes principales de actuación: robotización colaborativa, automatización de flujos inteligentes, Big Data y medio ambiente. El objetivo de esta iniciativa es promover la sostenibilidad y la automatización mediante tecnologías de vanguardia. Este centro de fabricación madrileño estará dotado de una ivnersión de cuatro millones de euros en los próximos tres años.

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

La fábrica es la más competitiva de Danone en Europa, activa 24 horas al día durante 362 días al año y con unos niveles de producción de 174.000 toneladas anuales de yogures, leches fermentadas y postres lácteos de marcas como Danet, Vitalinea o Activia. En sus instalaciones trabajan 180 empleados y se trata diariamente entre 400.000 y 600.000 litros de leche. Ahora, este centro de Tres Cantos estrena un laboratorio de análisis automatizado que cuenta con cobots: robots interactivos. Otras de las novedades pasan por una nueva sala de relax para los empleados que brinda tratamientos de fisioterapia de forma gratuita.

Un laboratorio robotizado inspirado en La Paz

La inspiración para este laboratorio procede del también madrileño Hospital de La Paz, tal y como apuntaba director de la planta de Tres Cantos, Alexandre Biau, subrayando que sus responsables les contaron de primera mano su éxito. De La Paz también aprendieron a introducir esta tecnología innovadora de forma paulatina.

De este modo, los cobots se encargan de llevar a cabo las tareas más mecánicas, peligrosas y de poco valor añadido, permitiendo trabajar de forma complementaria con el trabajador. La automatización del laboratorio ha absorbido una inversión de 700.000 €.

Por su parte, la presentación del laboratorio también acogió la intervención de Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz. “Es un honor que una empresa como Danone se haya fijado en las instalaciones de un hospital público para modernizar las suyas”, señaló, recalcando que “en la sanidad pública innovar es clave para ofrecer al paciente la mejor atención posible y en la empresa privada ocurre lo mismo”.

El proceso de automatización para cumplir con las bases del programa Ideal Factory ya dio sus primeros pasos con la implantación de un sistema de aguas residuales para que la fábrica de Tres Cantos sea autosuficiente en el consumo de agua de hasta un 80% en el año 2019. En España, Danone cuenta con otros centros de producción en Barcelona, Asturias y Valencia.

Imagen | Danone

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.