Empresa

Los cupones descuento conquistan la Red

Cupones descuento conquistan Internet
Escrito por Óscar Condés

Según un estudio realizado por Cuponation, una plataforma de códigos de descuento por Internet, las rebajas en compras online ayudan a atraer nuevos clientes.

El aumento de ventas en el sector del comercio electrónico que se ha venido produciendo en los últimos años ha provocado el repunte de las técnicas de marketing relacionadas con este tipo de negocios. Y una de las que mayor repunte ha experimentado es el de los códigos o cupones de descuento. De hecho, según Cuponation, portal que presume de ser líder en códigos descuento y ofertas online a escala mundial, en los últimos seis años ha habido un uso creciente de esta técnica en el sector ecommerce español.

Está claro que ahorrar, sea en el formato que sea, siempre ha sido un reclamo para atraer consumidores. Si a esto le añadimos la posibilidad de acceder a multitud de tiendas y poder comparar precios cómodamente desde el sillón de casa, no cabe duda de que se trata de un elemento competitivo si se busca llamar la atención del posible comprador. Por ello, esta web de descuentos ha realizado un estudio sobre los beneficios del couponing en la estrategia de ventas de las marcas, preguntando a responsables de marketing de empresas de retail en Internet de sectores clave como la moda, los viajes, la tecnología, la restauración y el negocio editorial.

Los expertos opinan

Hasta un 78% de la empresas consultadas afirma que seguirán ofreciendo códigos de descuento en sus productos de forma frecuente. Las razones para elegir este tipo de reclamo son varios: El 83% opina que porque son una herramienta clave para cerrar una venta dubitativa; el 72% que son muy útiles para la captación de nuevos clientes; el 66% que son una manera de mejorar la satisfacción del cliente en la compra; y, finalmente, el 61% cree que permiten llegar a consumidores que no comprarían sin que mediara esta rebaja.

Por lo que toca a la cuantía de los descuentos, éstos dependen del sector, del tipo de producto y de la época del año. La media suele estar entre el 5% y el 30%, pero en ciertas fechas especiales, como las rebajas o el Black Friday, estos porcentajes pueden aumentar con creces.

Por último, desde Cuponation, plataforma que opera en más de 24 países, nos cuentan que los códigos de descuento están muy implantados en otros mercados, como el estadounidense, donde una de cada diez compras está asociada a un cupón. En nuestro país esa cifra baja notablemente, una cada 100, pero eso no hace sino advertir de que el potencial de crecimiento es grande y anunciar que en los próximos años los cupones de descuento van a conquistar el mercado de e-commerce patrio.

En esta línea, Eva Llamas, head of publishers & account development de Zanox (empresas participante en el estudio), afirma que “ahora el reto es el refuerzo de marca del sector voucher, para que el usuario sepa de forma recurrente donde encontrar el mejor servicio y los mejores descuentos de forma rápida y sencilla, teniendo un sentimiento de pertenencia a una comunidad online donde obtendrá lo mejor“.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.