Empresa

Cuidado con esta pregunta en las entrevistas de trabajo

pregunta entrevista

Te contamos cuál es la clave para afrontar la pregunta más difícil de las entrevistas de trabajo y mejorar tu situación laboral. Tristemente, el género influye en la manera en la que puedes responderla, y son las mujeres las que deben tener más cuidado.

Hay muchas preguntas raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo, e incluso algunas ilegales. No obstante, probablemente lo más complicado en una entrevista de trabajo sea abordar el tema salarial.

Expertos afirman que la pregunta más difícil de una entrevista de trabajo es “¿Qué ganabas en tu último puesto de trabajo?“. Contestar de una manera u otra a esta pregunta puede cambiar el futuro cercano de tu carrera profesional de manera injusta y equívoca.

Hasta ahora aconsejaban evitar responder a esta pregunta, pero nuevos datos revelan que posiblemente este consejo solo sea útil para los hombres. Según datos de PayScale, si una mujer se niega a revelar cuál era su sueldo en su anterior empleo durante la entrevista de trabajo, gana un 1,8% menos que una mujer que sí dice lo que ganaba. No obstante, en el caso de los hombres ocurre lo contrario: si se niegan a hablar sobre el salario de su puesto anterior tienen a ganar un 1,2% más.

En algunos países han empezado a imponer normas que prohíban que el reclutador pregunte sobre el historial salarial del entrevistado. Sin embargo, desgraciadamente eso aún no sucede en todas partes, y aún puedes encontrarte cara a cara con el entrevistador obligado a contestar a una pregunta inapropiada e irrelevante.

¿Irrelevante por qué? Como explica Katie Donovan para the balance, un trabajo es como una casa: ambos tienen un valor mínimo en el mercado, y ese valor varía en función de la oferta y demanda que haya en un determinado momento.

Por ello, lo primero que debes hacer para prepararte para abordar el tema salarial en una entrevista de trabajo es consultar cuál es el valor del trabajo en el mercado actualmente. Una vez lo sepas, puedes tirar para arriba o para abajo en función de las habilidades, conocimiento y experiencia que tengas – no en base a lo que ganaras en tu anterior trabajo.

¿Cuando es el mejor momento para abordar el tema salarial?

Donovan aconseja evitar por completo el tema salarial si se trata de una solicitud online. Si para inscribirte a la oferta hay un campo para introducir lo que ganabas en tu anterior puesto déjalo en blanco, o pon ceros en caso de que sea un campo obligatorio. Si el sistema no te deja, y exige que pongas una cifra, hazlo y no mientas inflándolo aunque sea mínimamente.

Si el reclutador saca el tema de tu anterior sueldo en la entrevista de trabajo no habrá manera de evadirlo. Sin embargo, no tienes por qué revelar exactamente cuando ganabas. En cambio, puedes responder indicando que, en base a las responsabilidades, labores y características de la oferta de empleo crees que el salario debería partir de X cifra. De esta manera evitarás hablar sobre tu situación personal, y demostrarás que sabes lo que vales.

Qué decir en una entrevista de trabajo si te despidieron de tu último empleo

Otra opción es devolverle la pregunta al reclutador. Puedes responder preguntándole cuál es su opinión en base a su extenso conocimiento del puesto, la compañía y tus habilidades. Normalmente el candidato suele tirar más a la baja que la empresa.

En caso de que el reclutador no saque el tema durante la entrevista, no te preocupes. Es normal que quieras dejar el sueldo pactado, especialmente si crees que se acerca a la cifra que buscas, pero a veces es mejor dejarlo para más adelante, cuando lo tengas aún más claro.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!