Empresa

Cuánto y para quién subirá la cuota de autónomos en 2019

Para quién subirá la cuota de autónomos en 2019

Aunque se especulaba con una subida mayor, hace escasos días se anunció el incremento de la cuota de autónomos de cara a 2019, para el que se tuvo en cuenta las demandas de las principales asociaciones de este colectivo.

Las hojas del otoño se siguen desprendiendo y falta muy poco para que veamos la luz de un nuevo año, uno especialmente temido por los profesionales españoles por cuenta propia debido a las especulaciones sobre la subida de la cuota. Tal y como te contábamos en TICbeat, algunos de los planes contemplados por el actual Ministerio de Trabajo incluían la subida de la cuota entre 40 y 50 euros mensuales, algo que por el momento ha caído en saco roto para fortuna de los autónomos del país, de los que una gran mayoría cotiza por la base mínima –9 de cada 10 en el caso de los menores de 40 años-.

210.000 autónomos españoles usan la tarifa plana de 50 euros

Finalmente, en los últimos días se ha dado a conocer la decisión final del Gobierno, fruto de un acuerdo entre la Seguridad Social, ATA y UPTA: la base mínima de cotización de los autónomos se incrementará únicamente un 1,25%, tal y como reclamaba la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), afectando a 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia y a otros 450.000 autónomos societarios.

El porcentaje se traduce en una subida mensual de 5 euros, acompañada de mayor protección y prestaciones sociales para los autónomos. De esta manera, la subida anual será de 63 anuales y no de los 260 propuestos inicialmente para las personas físicas si se ligaba con el IPC. En el caso de los autónomos societarios el incremento será de 82 euros al año. El incremento del 1,4% supone una subida por debajo de la media anual de los últimos tres lustros, acumulando un aumento total del 21,1% en estos 15 años.

Cómo se quedará la base mínima en 2019

La base mínima pasará de los 932,7 euros actuales a los 944,3 euros mensuales. El tipo de cotización subirá 0,2 puntos, pasando del 29,8% al 30%, un porcentaje que subirá al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en el cuarto año. El tipo aplicado sobre las contingencias señaladas será del 0,6% en las profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

Por el momento, aquellos autónomos que ingresen menos del SMI no se quedan exentos de asumir la subida de las cotizaciones. Su salvación podría llegar cuando se confirme el documento para definir un sistema de cotizaciones por ingresos reales, que según Magdalena Valerio en declaraciones a Europa Press, podría tener una primera versión el 31 de enero de 2019.

Así son los 5 tramos de cotización para autónomos que propone el Gobierno

Es decir, que por el momento no se descarta la tarifa plana concebida para los profesionales con ingresos inferiores al salario mínimo, pero podría tardar en llegar, y siempre ligada al mencionado sistema.

En estos momentos, el Gobierno se encuentra cruzando millones de datos para posibilitar el sistema por tramos y al menos habrá que esperar a febrero, por lo que los autónomos más pobres tendrán que asumir el incremento de las cotizaciones al igual que el resto al comienzo de 2019.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.