Empresa

¿Cuánto tiempo dedica una empresa española a cumplir con Hacienda?

Te contamos cuáles son las medidas que los autónomos quieren proponer al próximo gobierno

Gracias a la digitalización de los trámites, el número de horas que las compañías españolas dedican a pagar impuestos se ha reducido en 10 horas, hasta las 158 horas anuales.

Cuando un emprendedor se lanza a crear una empresa, una de las primeras cosas que adivina como ciertas son todos los prejuicios respecto a la burocracia y trámites a cumplir con la Administración. Con Hacienda y la Seguridad Social como punta de lanza, este tipo de cargas administrativas no sólo suponen un importante quebradero de cabeza para los gestores de una compañía: también una gran pérdida de tiempo.

En concreto, 158 horas. Ese es el tiempo medio que una empresa española dedica tan sólo a pagar impuestos, según un estudio del Banco Mundial y la consultora PwC. Aunque parezca una enorme cantidad de recursos perdidos en esta tediosa tarea, nos tenemos que sentir orgullosos porque nuestro país no es de los que peor salen parados en la comparativa.

Cómo es el IVA en España comparado con el resto del mundo

De hecho, el número de horas que necesitan las compañías para pagar sus impuestos pasó de 167 a 158 horas en 2014 (año al que hace referencia el informe), gracias a la puesta en marcha de sistemas de pago online y al impulso de la factura electrónica. Incluso, retrocediendo hasta 2006, el montante total de horas perdidas en cumplir con las obligaciones tributarias se ha reducido en unas 140 horas.

En España, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el capítulo que exige más tiempo a nuestras compañías -90 de las 158 horas que emplean-; mientras que cumplir con el Impuesto de Sociedades lleva unas 33 horas al año y hacerlo con el pago del IVA exige otras 35 horas; siendo este último el capítulo en que más se ha notado la disminución del tiempo necesario para su cumplimiento.

Si nos comparamos con nuestro entorno, las 158 horas de España están muy por debajo de las 185,5 que se dedican, de media, en la UE y de las 261 en todo el mundo en pagar impuestos. Con ello, nuestro país se sitúa en el lugar número 12 del ranking de la UE por tiempo empleado. Luxemburgo, con 55 horas, es el país de la Unión donde es necesario emplear menos tiempo, mientras que Bulgaria y la República Checa, con 405 y 423 horas, respectivamente, son los que exigen mayor dedicación.

En relación con el número de pagos, las empresas europeas necesitan 10,9 pagos al año para cumplir con Hacienda –muy por debajo de la media mundial, situada en 25,6 horas- . En España, una compañía de tipo medio debe realizar nueve pagos, una cifra igual a la de países como Alemania e Irlanda, y ligeramente superior a la de otros como el Reino Unido y Francia, con ocho.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.