Empresa

¿Cuánto paga Google a Apple por preinstalar su buscador en los iPhone?

páginas, apps y servicios de Google que debes conocer
Escrito por Eduardo Álvarez

Los beneficios de Apple están creciendo, y eso podría deberse en parte a la colaboración de Google, que cada vez paga más por ser el motor de búsqueda predeterminado del iPhone y iPad. Unos analistas estiman en 3.000 millones de dólares lo que Apple ingresa al año por este concepto.

Google y Apple son dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo, si no las dos mayores. No obstante, pese a rivalizar en la mayoría de sus áreas de negocio, hay algunas en las que no tienen más remedio que colaborar, o algo así. Por ejemplo: Apple no tiene un buscador web, pero Google sí, y están muy interesados en promocionarlo, hasta el punto de pagar por ser el buscador predeterminado en iOS.

Que Google paga a Apple a cambio de preinstalar su buscador en todos los iPhone y iPad del mundo es algo que ya sabíamos. En concreto sabemos que pagaron 1.000 millones de dólares en 2014, aunque jamás se supo nada más de este acuerdo, hasta ahora. Evidentemente ambas son empresas privadas y no tienen la obligación de publicar este tipo de acuerdos, pero eso no significa que no se pueda hacer un cálculo aproximado.

Es lo que han hecho los analistas de Bernstein Research, una firma muy respetada en Wall Street. Han tomado como referencia el incremento de ingresos de Apple en el apartado “Servicios” para calcular cuánto están pagando por el privilegio de equipar su buscador en todos los móviles de la marca rival. Hay que tener en cuenta que los Servicios cada vez son una parte más importante en el balance contable de la compañía con sede en Cupertino, y que depende en buena parte de este acuerdo con el enemigo número uno.

Dicho esto, el cálculo es claro: Google desembolsa unos 3.000 millones de euros anuales, un auténtico dineral pero ¿es realmente tanto dinero? Realmente sí, pero sólo supone el 34% de lo que Google se lleva al bolsillo por ser el buscador del iPhone. Gracias a ese privilegio, su negocio publicitario -el verdadero pilar de sus ingresos- cuenta con varios cientos de millones de usuarios potenciales más. Puede que hayan pasado por el aro de Apple, pero desde luego no están perdiendo dinero.

Esto es lo que buscan en sus empleados los gigantes tecnológicos

Son dos compañías rivales, como todo el mundo sabe. Chocan especialmente en el campo de los sistemas operativos móviles, con iOS y Android disputándose el mercado prácticamente en exclusividad. Además, con el lanzamiento de los Google Pixel ahora esta marca también ha dado el salto a los dispositivos, un nuevo área en el que no acumula demasiada experiencia.

Otro choque de trenes se avecina con el coche autónomo, ya que Waymo -la startup de Google- y el Proyecto Titán de Apple tienen pinta de llegar prácticamente al mismo tiempo al objetivo.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez