Empresa

¿Cuánto cobran los principales CIO del mundo?

Comparamos los sueldos nacionales en relación a los salarios de nuestros vecinos europeos

Repasamos los salarios que perciben algunos de los CIO mejor pagados del mundo y los comparamos con el sueldo medio de un director de TI en España.

Los CIO (Chief Information Officer) son los máximos responsables de los sistemas TIC de una empresa, incluyendo no sólo el apartado funcional y puramente operativo de la tecnología, sino también aquellos aspectos relacionados con la seguridad o la alineación de la tecnología con el negocio de la compañía. Además, en muchas ocasiones, los CIO están siendo los encargados de comandar los proyectos de transformación digital de las organizaciones más tradicionales.

A pesar de que su rol ha estado en entredicho en muchas ocasiones (por el auge de los equipos de negocio o marketing como decisores de compras tecnológicas y la llegada de servicios cloud que reducen la complejidad de los despliegues TIC), lo cierto es que un buen CIO es muy valorado dentro de las grandes empresas… ya que no es fácil encontrar un sustituto a la altura en la mayoría de las veces.

Y, aunque sus salarios aún distan de los que perciben los responsables de divisiones operativas o comerciales, lo cierto es que los sueldos de los CIO son envidiables. En ese sentido, y pese a las enormes diferencias que se producen según la empresa y el país, lo cierto es que hay algunos responsables de Tecnología -principalmente en Estados Unidos- que están montados, literalmente, en el dólar.

tim-theriault

Tim Theriault

Eso es lo que le ocurría a Tim Theriault, exvicepresidente ejecutivo y CIO global de Walgreens Alliance Boots, hasta su dimisión. No en vano, el pasado año Theriault recibió de su empresa casi 13,6 millones de dólares, incluyendo 525.000 dólares de salario base, otros 950.000 dólares en bonos, 2,4 millones en derechos sobre acciones, otros 700.000 en distintos premios y casi 9 millones de dólares como compensación por su marcha del grupo.

El caso de Theriault está condicionado por una coyuntura puntual, pero los salarios altos de los CIO no son algo anormal en el escenario empresarial. No hace falta sino conocer el caso de Mike McNamara, CIO de Target desde febrero de 2015. Este directivo percibe cada año unos 9,9 millones de dólares por supervisar toda la tecnología de esta cadena de tiendas y sus distintos centros de distribución (físicos y online). Este salario se divide en un suculento sueldo base (468.000 dólares), bonus (1,1 millones) y opciones sobre acciones (8 millones); una de las fórmulas más habituales de retribuir a los CIO en los Estados Unidos, según recoge NetworkWorld en una investigación reciente.

Pero no siempre el grueso del sueldo se recibe en forma de acciones, sino que hay otros CIO que prefieren un buen cheque a algo tan volátil como la Bolsa. En este grupo de precavidos financieros encontramos a Philip Fasano, vicepresidente ejecutivo y CIO de la aseguradora AIG, quien gana anualmente unos 8,4 millones de dólares, con un salario base de 1 millón de dólares y bonos por valor de 5,4 millones de dólares.

Los CIO recién aterrizados en las grandes multinacionales tampoco se lo montan nada mal. Tyler Best fue nombrado CIO de la compañía de alquiler de coches Hertz a comienzos de este mismo año y sus ingresos anuales ya superan los 6,5 millones de dólares. A su sueldo de 553.000 dólares se une un bono en efectivo de 2,7 millones de dólares para compensar algunos pagos que hubiera percibido en sus compañías anteriores (Vanguard y Budget Rent-a-Car), opciones sobre acciones por valor de 1,5 millones e, incluso, 66.772 dólares para cubrir sus gastos de transporte y alojamiento entre su casa en Michigan y la sede de Hertz en Florida.

Eso sí, que nadie piense que los CIO están exentos de sufrir una rebaja de su sueldo si la situación económica de su empresa no es la ideal. Para muestra un botón: Rob Carter, CIO de la empresa de mensajería y transportes urgentes FedEx, ha visto como sus ingresos anuales bajaban un 19% entre 2014 y 2015, desde los 4,9 a los 4 millones de dólares. ¿La razón? Un dramático descenso de su bonus basado en el rendimiento (de 1,8 millones en 2014 a apenas 400.000 dólares el pasado año).

¿Y en España?

Todos los ejemplos anteriores hacen mención a profesionales de las TIC que desempeñan su labor en grandes compañías globales de Estados Unidos. Y, como suele ser habitual (por desgracia), la diferencia salarial entre estos directivos y sus colegas en España es abismal.

Así pues, el último estudio de Michael Page revelaba que el salario medio de un director de TI en nuestro país oscila entre los 58.000 y los 180.000 euros (muy por debajo de los 500.000 que hemos visto en el caso de los norteamericanos). De ellos, la inmensa mayoría son ingenieros y suelen contar con programas de postgrado en escuelas de negocio (MBA, principalmente).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.