Empresa

Cuando innovar no es suficiente: 5 empresas TIC que desaparecieron del mapa

El VHS llega a su fin tras el cierre esta semana de su última fábrica

En cualquier evento que se precie, oiremos una frase repetida cual mantra divino: “la empresa que no innove, que no se transforme digitalmente, acabará por desaparecer”.

Si bien como frase es extremadamente pegadiza, la realidad es que casi todas las empresas del mundo han logrado adaptarse a las sucesivas revoluciones industriales con mayor o menor éxito, reestructurándose o reformulando sus nichos de negocio.

Pero, y como una moneda de dos caras, también encontramos ejemplos de compañías que acabaron condenadas al ostracismo por no cambiar conforme lo hacía el viento.

Seattle sucede a Silicon Valley como meca de la tecnología

Kodak, Blockbuster u Olivetti son solo algunos de estos casos sonados. En otras ocasiones sucedió todo lo contrario: empresas como Enron que, de tanto innovar, acabaron convertidas en gigantescas estafas con pies de mentiras.

Sea como sea, en TICbeat recopilamos cinco muestras de lo que pasa cuando la innovación (o la falta de ella) no es suficiente para la supervivencia de las organizaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.