Empresa

¿Cuál es la mejor forma de mostrar los productos en una tienda online?

¿Cuál es la mejor forma de mostrar los productos de tu tienda online?
Escrito por Lara Olmo

Scroll infinito, Cargar más, Paginación… Hay muchas formas de cargar los productos en una tienda online pero ¿cuál prefieren los usuarios? Un informe analiza cuál es más eficaz para tu ecommerce.

A la espera de conocer los primeros datos de este 2016, todo hace indicar que las cifras del comercio electrónico en España seguirán aumentando y mejorarán  las registradas el pasado año. Una tendencia a nivel mundial que ha alcanzado un nuevo nivel con el auge de los móviles y las tabletas, que se han convertido en sus principales aliados. De ahí que para los gestores de ecommerce sea fundamental conocer las distintas alternativas que existen para cargar los productos y mostrarlos en su tienda online.

Para arrojar algo de luz en este sentido, la agencia eMake ha realizado un estudio comparativo analizando 20 ecommerce de grandes marcas del sector moda (El ganso, Diesel, Geox, H&M, Guess, entre otros) para sacar conclusiones acerca de cuál es el método más empleado para mostrar los productos en una tienda online y cuál prefieren los usuarios.

Los modelos de presentación y carga de productos en las tiendas online son el scroll infinito y la paginación

Así, en el informe se extrae que las técnicas más habituales son la paginación, el scroll infinito y el botón “Cargar más”, cada una con sus puntos fuerte y débiles:

  • Paginación: la manera más reconocida por el usuario. Para ver todos los productos de una categoría, estos se presentan en intervalos y en varias páginas, a las que hay que pasar pulsando en ‘Siguiente’. Con esta forma de cargar y presentar el contenido, el usuario suele pasar pasa más tiempo en la primera página, donde presta más atención al producto. Además es más probable que se quede ahí y no visualice el resto de productos.
  •  Scroll infinito: esta técnica de carga de productos en un ecommerce o tienda online se está haciendo cada vez más habitual. En buena medida porque le resulta más atractiva al usuario y es más eficaz si pretendemos que vea el mayor número de productos de la tienda. Sin embargo, como contrapunto, presenta el hecho de que merma su atención y es más fácil que se limite a echar un vistazo de arriba a abajo en el catálogo. Además, si la carga de productos no está bien implementada, la experiencia de usuario puede ser muy negativa; ya no solo porque no pueda visualizarlos sino porque percibe que aumenta su consumo de datos. En un plano más comercial, cabe destacar que el Scroll infinito no permite ver el contenido del ‘footer’ (la información sobre el producto), donde suele incluirse enlaces que facilitan la venta online.
  • Botón “Cargar más”: es la menos implementada de las tres y un “híbrido” de las dos anteriores. Para que el usuario veas más productos, al final de la página aparece este botón que al clickearlo carga otra nueva tanda de productos, sin necesidad de pasar de página. Esto permite que la experiencia de carga sea tan satisfactoria como con el scroll infinito. Como los productos no aparecen automáticamente, esta tipología de carga favorece que el usuario les preste más atención, y además aumenta las posibilidades de que los visualice todos.

“Dos tercios de los vendedores online no tienen ecommerce propio”

De este análisis podríamos deducir que el método de carga de productos en una tienda online más efectivo sería el del botón de “Cargar más”, pero lo cierto es que cada sector es diferente y el comportamiento de los usuarios también, de manera que antes de decantarnos por uno y otro lo mejor es medir y monitorizar su comportamiento para conocer su estilo de navegación y ofrecerles lo que más se ajuste a él.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.