Empresa

La tasa de emprendimiento crece en nuestro país

Crece emprendimiento España
Escrito por Óscar Condés

El Informe Mundial GEM 2015 sitúa a España en la media de los países europeos con una tasa de emprendimiento al alza y la oportunidad como principal motivación.

Este estudio de carácter global, es el mayor informe vinculado a emprendimiento del mundo y refleja unos índices mundiales, evaluando características, motivaciones y ambiciones de emprendedores de más de 60 países. En España, el Informe Mundial GEM 2015 cuenta con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

En su última edición, referida a la situación del pasado año, se destaca que en todas las economías las tasas más elevadas de participación en nuevas empresas se dan en personas de entre 25 y 44 años y que la mayoría de los emprendedores en el mundo crean sus negocios impulsados por oportunidades de mercado.

Y es que, aunque la idea de que en España se emprende por necesidad está muy extendida, el Informe GEM vendría a contradecirla con un dato contundente: En nuestro país, el 73,5% de las iniciativas emprendedoras fueron motivadas por oportunidades de negocio.

Tasa de actividad emprendedora

El principal índice analizado en el Informe GEM es la “Tasa de Actividad Emprendedora” (TEA), que mide iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. Los resultados para 2015 muestran que los países con un TEA más alto se encontraron en el continente africano (38,6% en Senegal y 33,2% en Botswana) y el sudamericano (33,6% en Ecuador y 25,9% en Chile).

Por lo que toca a España, el TEA ha aumentado hasta situarse en un 5,7%. Este índice nos deja por debajo de la media de Europa, que alcanza el 7,8%, pero es fruto de un crecimiento constante en los últimos años. Esto lleva a los responsables del estudio a afirmar que la población está percibiendo lentamente una mejora en las oportunidades de iniciar un negocio. Además, más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global que es del 66%.

El Informe GEM también refleja que cerca del 50% de encuestados se considera capacitado para comenzar un negocio mientras que un 40% tienen miedo a fracasar, cifras similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente). Por último, por lo que respecta a las expectativas de crecimiento, España ocupa uno de los últimos puestos a nivel mundial, junto a Italia y Grecia, con un índice del 8,7% que está muy alejada del 20,7% que es la media europea.

Educación en emprendimiento

Por último, el Informe GEM realiza una serie de recomendaciones sobre la posibilidad de mejorar en este ámbito a través de entrevistas con expertos en emprendimiento de todo el mundo. Por lo que se refiere a nuestro país, se han valorado las últimas iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque denuncian que la falta de coordinación les impida ser más eficientes. También han querido remarcar las carencias de educación emprendedora en España. Los expertos recomiendan introducir conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos, así como el impulso de la participación femenina.

Más información | RED GEM España

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.