Empresa

Crece el empleo en el sector TIC en España durante el mes de junio

Qué hacer cuando somos despedidos y estamos en paro

En junio se ofertaron más de 10.400 puestos de trabajo en la industria tecnológica, un 7% más que el mismo mes de 2015.

El paro ha bajado hasta los 3,7 millones de desempleados en el mes de junio, tras caer el paro en 124.349 personas, según el Ministerio de Empleo. Unas buenas perspectivas que también se mantienen si analizamos el sector tecnológico español: el pasado mes se ofertaron más de 10.400 puestos de trabajo en esta industria, un 7% más que el mismo mes de 2015.

Son indicadores de empleo TIC en España ofrecidos por el portal Ticjob.es, entre los cuales también se destaca el rol de analista programador en Java como el más demandado por las compañías de nuestro país, en tanto que el 46% de las ofertas de junio han estado relacionadas con esta posición. Por detrás quedan el desarrollador Java (34%) y el administrador de sistemas (20%).

De hecho, Java es la tecnología en la que las empresas requieren incorporar más profesionales con experiencia: un 49% de las compañías han demandado trabajadores expertos en esta plataforma. En segundo lugar sobresale Javascript, requerido por el 28% de las organizaciones, por encima del HTML que exigieron el 23% de las empresas españoles durante el pasado mes.

Empleo en el sector TIC durante junio de 2016

Por regiones, Madrid, Cataluña y Andalucía son las zonas que más vacantes registraron en el sector TIC a lo largo del pasado mes, confirmando que la industria tecnológica en España está extraordinariamente concentrada entre la capital y Barcelona.

Y si la bajada del paro en la economía española se coloca pareja al incremento del empleo en la industria TIC, lo que no se equipara en absoluto es la calidad del trabajo en otros sectores en comparación con el tecnológico. Así, y mientras apenas un 5,3% de los contratos registrados por el Ministerio de Empleo fue indefinido a jornada completa, el porcentaje de contratos indefinidos en el segmento TIC asciende al 65%, frente al 24% de contratos temporales o el 9% de contratos para freelances.

Algo similar ocurre si analizamos la variable de la experiencia y la edad. En ese sentido, mientras que las empresas en general de España buscan perfiles jóvenes para incorporarlos a sus organizaciones, en el sector tecnológico se prima la experiencia por encima de los sueldos bajos. No en vano, un 44% de las ofertas registradas en junio iban dirigidas a profesionales con entre cinco y diez años de experiencia, frente al 40% que buscaba trabajadores con entre dos y cinco años de trayectoria o el escaso 16% que iba orientado a jóvenes para los que sería su primer empleo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.