Empresa

Crece la confianza de la empresa española en la nube

Crece confianza empresa espanola nube
Escrito por Óscar Condés

Un estudio desvela que en España sigue creciendo la confianza en el cloud computing, tanto por parte de las firmas que ya lo usan como las que piensan hacerlo.

SoftDoit, un comparador de software nacido en 2012 en Barcelona (y que presume de ser líder tanto en España como en Latinoamérica) ha presentado la cuarta edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2016”, que ha realizado en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática. Este informe trata de ofrecer una imagen actual de la implantación del software en todo el territorio español, además de analizar tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como sus expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio participaron un total de 275 empresas de todo el territorio nacional con Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía como las regiones que más respuestas ofrecieron.

Entre las principales conclusiones del estudio, SoftDoit quiere destacar que, tal y como se reflejaba en las ediciones anteriores, el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: Más del 77,5% asegura que tiene implantada una solución ERP. En segunda y tercera posición se situó el software de CRM (45,8%) y de RRHH (42,5%). Respecto a otras soluciones, el software de gestión documental está implantado en algo más del 32,7% de las empresas, el de Business Inteligence en el 30,5%, el de Call Center en el 19,3%, el de almacenes o SGA en el 17,51%, el de TPV en el 16,4% y el de e-commerce en el 15,3%. Por último aparece el de gestión de flotas, con un 7,4%.

Por lo que toca al tipo de software más empleado por las organizaciones empresariales españolas, las soluciones estándar siguen siendo las que más aceptación tienen, estando implantadas en el 66,9% de firmas consultadas. Como segunda opción tenemos el software a medida, que sube ligeramente respecto al estudio del año anterior pasando de un 49% a un 52,4%. En cambio, las soluciones libres o sin pago por licencia, caen del 37% al 34,2%. Por último, baja el número de empresas que tienen implantado software de código abierto, que solo es usado por un 21,8% de las compañías, frente al 27% del año anterior.

Confianza en la nube

El estudio también ha tratado de conocer el estado actual de confianza de las empresas en el cloud computing, que sube ligeramente del 62% del año pasado al 64,4% actual. Aún así, es cierto que solo un 14,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva. Por otro lado, se aprecia un descenso del número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 54% de 2015 a un 48,7%. Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de negocios que usa ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 35% frente al 29% del año anterior.

Otro dato interesante que refleja el informe trata sobre la intención de las empresas en contratar nuevas soluciones de software en este 2016. Algo más de la mitad (un 52%) está satisfecho con sus soluciones y no tiene previsto contratar otras nuevas. En cambio, un 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% que implantará una solución de CRM, y el 8% una de BI. Preguntadas sobre la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, los encuestados se muestran contundentes: Más de un 61% asegura que no lo hará; mientras que algo más del 10% dice que buscará una solución más económica. Casi un 19% declara estar dispuesto a contratar una solución que no tiene, y algo más del 9% asegura que cambiará alguna de sus soluciones actuales para pasarse a la nube.

Por lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, a nivel general, la opinión es optimista: Un 69,1% prevé crecer a lo largo de 2016; un 25,5% es más pesimista y cree que se mantendrá, y solo un 1,5% piensa que tendrá pérdidas.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.