Empresa

Cosas relacionadas con tu futuro profesional que debes hacer antes de los 30

jovenes
Escrito por Ana Muñoz

Si estás entre los 20 y los 30, te mostramos qué cosas relacionadas con tu futuro profesional debes hacer. Y es que más vale prevenir que curar.

Como dice la canción: “Sólo se vive una vez“. Por eso es importante saber aprovechar el tiempo, especialmente si se trata de tu carrera.

Si rondas los 20 todavía te queda un futuro profesional muy prometedor, lleno de oportunidades y de proyectos aún por descubrir.

El trabajo soñado de los millenials: indefinido, en 3 países distintos y ayudando al planeta

Para llevar a cabo esto, primero tienes que saber qué es lo que quieres y hacia dónde quieres llegar.

Una vez decidido esto, tienes que poner en práctica un plan. Si no sabes por dónde empezar, te mostramos las cosas relacionadas con tu futuro profesional que debes hacer antes de cumplir los 30.

1. Sé consciente: De menos a más

joven

Hay un esteriotipo de los millenials que es peligrosamente cierto: estamos constantemente demandando y exigiendo cosas que creemos que merecemos por derecho. Y cuando hablamos de trabajo, aún más.

Sin embargo, tienes que ser consciente de que no vas a conseguir el trabajo de tu vida justo después de graduarte. De hecho, probablemente, ni siquiera consigas un buen empleo al terminar la carrera.

Pero si eres humilde y trabajas duro, pronto encontrarás un trabajo que te satisfaga y que cumpla tus expectativas.

2. Networking

networking

Esto es un consejo indispensable a cualquier edad, pero es especialmente recomendable cuando hablamos de las generaciones más jóvenes. El networking te permitirá relacionarte con gente de tu sector, hacer contactos y ampliar tus conocimientos. Y es que nunca saber dónde ni cuándo puedes encontrar una nueva oportunidad laboral.

Además, quedarán impresionados con que una persona tan joven muestre esa iniciativa.

*Tip: Esto que vamos a comentar a continuación quizás sea obvio, pero cuando hablamos de “networking” nos referimos al que se produce cara a cara, y no al de redes sociales. Este último está bien para los “preliminares”, pero no para establecer una relación profesional real.

3. Voluntariado

voluntariado

Hacer voluntariado te ayudará a estar más conectado con tu comunidad (y quedará genial en tu CV).

De hecho, esta iniciativa muestra que eres una persona preocupada por tus semejantes, que eres empático/a y que estás dispuesto a echar una mano al que lo necesita.

4. Nuevas habilidades

aprender-idiomas-hobby

Deberías echar un vistazo a algún curso o hobby que te sirva en tu carrera profesional. Esto hará que tus habilidades mejoren, cosa que tus jefes tendrán en cuenta a la hora de promocionarte o asignarte nuevas responsabilidades. Además, nunca sabes quién puede compartir tus mismas aficiones…

5. Aprende de todos

aprender

A menos de que tengas muchas posibilidades de ascenso en el primer trabajo en el que estés, intenta no permanecer en una misma empresa durante mucho tiempo. Tienes que diversificar tus aptitudes y aprender de todos mientras puedas.

Es cierto que cambiar mucho de trabajo no queda especialmente bien en un CV, pero te enseñará diferentes perspectivas de tu profesión. Hazlo con calma, sin saltar de un sitio a otro continuamente, y no será ningún problema para tu currículum.

6. Corre riesgos

idea

¡Sé pasional! Tienes 20 años y el mundo entero por delante. Por eso, es el momento de volverse un poco loco.

Si tienes una idea de negocio, ponte con ello; si siempre has querido vivir una temporada fuera de tu país, hazlo; si quieres viajar alrededor del mundo, ¿a qué esperas?

Es muy probable que no vuelva a presentarse una oportunidad como esta. Así que pregúntate: ¿Qué es lo que realmente te apetece hacer?

7. Resalta lo mejor de ti

redactor cv

No importa en qué trabajes o cuánta experiencia tengas, todos hemos tenido un proyecto estrella en el que hemos trabajado. Ése en el que has dado lo mejor de ti y, gracias a ello, ha salido perfecto.

Por eso es esencial que resaltes lo mejor de ti en tu currículum, que lo avales con números y que lo cuentes en cada entrevista de trabajo que tengas oportunidad de hacer.

8. Opcional: Equivócate

error

Como no debes seguirlo al pie de la letra, este consejo es opcional. Y es gracias a nuestros errores aprenderemos a hacer las cosas bien.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.