Empresa

Más de 30 cosas que puedes deducirte como autónomo en 2017

Más de 30 cosas que puedes deducirte como autónomo en 2017

Los trabajadores autónomos tienen a su espalda una amplia serie de gastos: desde el dinero que deben aportar cada mes en concepto de cuota a la Seguridad Social para poder cotizar a la infraestructura y los equipos que precisan para llevar a cabo sus tareas, el alquiler de un determinado local o los empleados que contraten a su vez en el caso de ser necesarios. Por ello, hoy toca hablar de un tema fundamental: del de los gastos que los autónomos pueden deducirse en 2017, algo de lo que dependerá lo que abonen a Hacienda en concepto de IRPF.

5 consejos de gestión del tiempo para freelances, autónomos y pymes

Antes de comenzar a enumerar todos aquellos gastos que te puedes deducir como autónomo, como la adquisición de material o las dietas, cabe destacar que deberás tener la factura y conservarla siempre. Hacienda determina que los gastos deberán estar relacionados con la actividad económica que desarrollas, justificarse como bien decimos mediante factura o en casos concretos, ticket de compra y registrarse en el libro de gastos e inversiones. Recuerda que algunas cosas te las podrás deducir cómo gasto (Renta, IPRF) y de otras desgravarte el IVA.

Desde el blog de Quipu proporcionan una completa lista de cosas que puedes deducirte. Las encontrarás a continuación.

Todo lo que puedes deducirte como autónomo en 2017

  • Material de reprografía y de oficina: Puedes deducirte todo el material que precises para la creación de documentos y para trabajar día a día en tu negocio: libretas, lápices, bolígrafos, etc… Recuerda que es imprescindible la factura. 
  • Tarjeta de visita: Normalmente es un método útil para darte a conocer entre futuribles clientes, especialmente en el marco de los eventos de networking. Gracias a ellas tendrán tu teléfono, email, página web y redes sociales.
  • Gasolina: La normativa no es clara con respecto a este punto porque no se aborda de forma específica, pero los expertos destacan que lo más aconsejable es deducirte un 50% porque si la declaras al 100%, tendrás que demostrar que ese vehículo y su consumo lo utilizas de forma exclusiva para uso profesional, sin emplearlo para actividades personales en ninguna ocasión.
  • Dietas: Como destacábamos al comienzo de este artículo, también podrás deducir las dietas. En este post detallamos los requisitos que debes cumplir: tendrás que guardar y presentar las facturas, las cuales deben llevarse a cabo mediante medios electrónicos, ya que si pagas en efectivo, no podrás deducir el recibo. Tampoco basta con presentar una factura simplificada, sino que el documento debe ser una factura completa e incluir tanto el nombre y DNI del beneficiario como su dirección. Este gasto solamente puede realizarse en restaurantes u hoteles y el máximo a deducir son 26,67 euros diarios.
  • Ordenador o PC: Prácticamente todos los autónomos o empresas precisan un ordenador para llevar a cabo su trabajo. Desde Quipu destacan que si el coste es superior a 800€ deberás amortizarlo durante años.
  • Periféricos como la impresora o el disco duro: Si posees un ordenador, es probable que necesites USB y discos duros externos, impresora o cables HDMI. La uena noticia es que todos ellos pueden desgravarse.
  • Vehículo: Al igual que sucede con la gasolina, podrás deducir el coche siempre y cuando puedas demostrar que forma parte de tu actividad laboral. Según la respuesta ofrecida por Hacienda, puedes deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo, el 100% en otros casos específicos como los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, los que se usan para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación, enseñanza de conductores o pilotos, realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas para los fabricantes o los que se usan para vehículos de vigilancia.
  • Transporte: Si utilizas otros medios de transporte público, como el autobús o el metro, entre otros, tendrás que llevar tu tarjeta a las oficinas de atención al cliente solicitar la emisión de una factura trimestral para poder realizar las pertinentes deducciones. 
  • Móvil para el trabajo: Podrás deducir la factura del gadget que te hayas comprado para hablar con tus clientes y proveedores. Es 100% deducible en principio, porque sí se han dado casos en los que Hacienda ha considerado que también tiene un uso personal y ha denegado la devolución.
  • La factura del móvil: En consonancia con el anterior, el consumo del teléfono que usas. Es recomendable, como decimos, que sea de uso exclusivamente profesional para no tener problemas con el fisco. 
  • La factura de Internet: Casi todos los negocios utilizan Internet a día de hoy. Con tener la factura, podrás deducir este servicio.
  • Dominio de tu página web, hosting y licencia de software: Si compras el dominio de una página web y pagas dservicios de hosting y licencia de software para tu web, podrás desgravarlo a posteriori.
  • Diseño de tu blog profesional o página web: Está incluido el servidor donde alojes tu blog o web y las imágenes, gráficos o contenido de pago que hayas tenido que abonar.
  • Publicidad online: Ya sea Google Adwords, Twitter Ads o Facebook Ads, podrás deducir las campañas online que emplees para la promoción de tu negocio como autónomo.

¡Pero esto no es todo! Si quieres conocer más cosas que puedes deducirte como autónomo, pulsa en el botón Siguiente.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.