Empresa

Cosas que los autónomos ya no pueden hacer en 2017

Cosas que los autónomos ya no pueden hacer en este 2017

Desde el año pasado a este recién estrenado 2017, hay varias cosas que han cambiado para los trabajadores autónomos. Te las contamos en este artículo.

En este 2017, la cuota mínima de autónomos subirá posiblemente un 3%, se aplicarán diversas medidas económicas nuevas sobre la actividad de este colectivo y los autónomos crearán 90.000 puestos de trabajo.

Estas son las nuevas medidas económicas y fiscales que afectan a autónomos y pymes

Además de eso, los cambios normativos conllevan en este ejercicio diversas limitaciones para el colectivo de los autónomos, sobre acciones que hace unos meses eran de lo más común entre los trabajadores por cuenta propia.

Para no tener problemas administrativos, sanciones o retrasos que interfieran de forma negativa en tu negocio, presta atención a aquellas cosas que, como autónomo, ya no puedes hacer en 2017. 

Cosas que los autónomos podían hacer en 2016, y ya no

  1. Utilizar el programa PADRE para hacer la declaración de la renta: Hacienda ha suprimido este programa, por lo que a partir de ahora únicamente se podrá hacer la declaración de la Renta 2016 a través del sistema ‘Renta Web’ de su sede electrónica o de forma física en una de sus oficinas.
  2. Pagar más de 1.000 euros en efectivo: El Gobierno ha modificado los límites que impide desembolsar estas cantidades en mano, con el propósito de combatir el fraude. En la actualidad, el límite máximo de esta tipología de pagos es de 1.000 euros y las sanciones son multas del 25% de lo abonado, tanto para el pagador como para el receptor de dicha cantidad.
  3. No controlar el horario de los empleados: Durante 2016, no era obligatorio llevar un estricto control del tiempo y de las horas extras realizadas por los trabajadores en su puesto laboral. Esta cuestión entró en vigor a finales del año pasado, y que continuará en 2017 para autónomos y pymes. Debes controlar este punto para no enfrentarte a multas, ya que una falta grave ante la Inspección de Trabajo puede suponer una sancion de 6.500 euros.
  4. Deudas con la Agencia Tributaria: Asociaciones como ATA que representan al colectivo negocian con el Gobierno la posibilidad de que, durante este año se modifiquen las condiciones de aplazamiento de los pagos. Antes se podían alargar los pagos hasta 18 meses, mientras que la nueva normativa, a falta de aprobación definitiva, baraja unos plazos de 12 meses, como máximo.
  5. Mantener los mismos costes salariales: La subida del SMI en un 8% ha propiciado que los costes salariales sean más elevado. El incremento se sitúa así en torno a los 1.000 euros adicionales al año, implicando un gasto imprevisto en las cuentas anuales de autónomos y pymes.
  6. Desaparición del COR1 en Adeudos SEPA: Desde el pasado mes de noviembre, se han reducido los plazos de presentación del otro sistema de adeudos (el CORE). A partir de entonces, solo existe un único plazo de presentación de adeudas, el mencionado CORE, que podrá presentarse un día antes de su fecha de vencimiento.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.