Empresa

Consultoría: la mejor opción para empezar a emprender

emprender startup

Expertos recomiendan comenzar a emprender con una consultoría si quieres asegurar el éxito de tus futuras Startups. Es una opción económica y rápida para empezar.

Son muchas las dudas que surgen cuando aparece el gusanillo de comenzar un nuevo negocio: ¿por dónde empiezo?, ¿este servicio triunfará?, ¿de dónde saco financiación?, ¿y el equipo, cómo lo formo? y sobre todo, la gran pregunta, ¿tengo lo que hay que tener para ser emprendedor?

No obstante, no tienes por qué lanzarte directamente a montar la startup de tus sueños. Richard Lorenzen y Sam Ovens son dos emprendedores expertos en la materia, y ambos aseguran que la mejor manera de empezar a emprender es en el mundo de la consultoría.

¿Cuáles son los mejores países para emprender?

Numerosos emprendedores exitosos han seguido esta vía. Larry Ellison, el fundador de Oracle, comenzó como consultor. Hoy en día es uno de los millonarios más ricos del sector tecnológico con un valor de 45,5 dólares.

“Algunas de mis lecciones más valiosas en emprendimiento las aprendí cuando comencé ofreciendo servicios de consultoría”, afirma Lorenzen en su artículo publicado en el Huffington Post. El emprendedor está convencido de que la consultoría te da la base necesaria para que el resto de tus startups triunfen.

Ambos expertos han querido compartir las claves del emprendimiento que aprendieron durante su carrera como consultores:

  • La consultoría es el negocio más económico y rápido para empezar: Los reducidos costes que exige comenzar a ofrecer tus servicios como consultor son un punto a favor; sólo necesitas un teléfono y un portátil y ya tienes un pie dentro del negocio. Haz uso del extenso mundo de posibilidades que te ofrece internet para captar tus primeros clientes y arranca tu empresa. Además, el riesgo de pérdidas es bastante bajo ya que los gastos requeridos son mínimos. Así que si eres experto en marketing, RRSS, estrategia empresarial u otra especialidad ya sabes por donde empezar.
  • Te ayudará a concentrarte en el flujo de fondos: Probablemente como consultor no te veas respaldado por inversores, así que tendrás que ganar dinero desde el primer día y proteger tus beneficios. A medida que aumenta tu flujo de fondos, y tu negocio crece, podrás re-invertir con conocimiento de qué servicios te proporcionan retorno de inversión.
  • Aprenderás las mejores técnicas de marketing: Cómo consultor, la principal marca y producto que vendes eres tú. Esta experiencia la apreciarás enormemente en un futuro cuando tengas que formar un equipo para tu startup; saber venderte a ti mismo es imprescindible.
  • Es una buena manera de aprender a estructurar: Básicamente, las consultorías son las compañías más difíciles de estructurar debido a su intensa carga de trabajo, ten en cuenta que la producción en masa o ventas masivas no existen. Para que tu consultoría tenga éxito, tendrás que crear un modelo de negocio muy organizado y eficaz donde un buen liderazgo es imprescindible. Si lo consigues, estarás preparado para hacerlo en cualquier sitio.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!