Empresa

Consejos y trucos para crear un Plan de negocio o Business Plan efectivo

Cómo crear un business plan efectivo

Contar con un buen plan negocios es esencial para múltiples ventajas para tu empresa, pyme o startup: desde la retención de talento a la solución de problemas técnicos, la planificación para ampliar tu nicho de mercado o la optimización de soluciones para tus clientes. Así, elaborar el denominado Business Plan implica dedicación, tiempo, coordinación y esfuerzo, y su resultado es un valiosísimo documento en torno a las 15 o 20 páginas que te permitirá planificar tu negocio de manera más ordenada y eficaz. 

Herramientas para crear tu Business Plan o plan de negocio

Para desarrollar un plan de negocio o Business Plan efectivo una de las claves fundamentales es no adornar esta herramienta con palabrería -antaño, un plan de negocios promedio oscilaba de 40 a 100 páginas, lo que convertía su lectura en un engorro-. Este documento debe aportar el máximo valor en la mínima cantidad de tiempo y espacio, respondiendo a las principales preguntas, como las razones por las que existe tu producto o servicio, las necesidades o problemas que solventará y cómo va a desarrollarse, incluyendo su monetización, las vías de financiación, el modelo de negocio o las expectativas de crecimiento.

Consejos y trucos para crear un Plan de Negocios perfecto

  • Resumen Ejecutivo: Este se basa en una introducción a las ideas principales que desarrollarás en el resto del plan de negocios. Debe describir brevemente y de forma clara los puntos culminantes definitorios de tu negocio, tu visión empresarial, un resumen de tu producto o servicio, cuál es tu misión y la síntesis de oportunidades de mercado. Es recomendable, no obstante, escribirlo al final, momento en el que ya tendrás todas las cartas sobre la mesa.
  • Oportunidad de inversión: En este apartado describirás tus metas -algo que todos los inversores querrán conocer- y los motivos por los que son fundamentales. Aquí deberás incluir el dinero que necesitas para avanzar, los términos de la inversión y que recibirán los inversores a cambio, el uso de fondos, los hitos previstos y los factores que hacen que tu startup o empresa constituyan una jugosa oportunidad para depositar capital.
  • Presentación del equipo: El punto que explica la biografía de cada miembro que compone la plantilla, una pieza indispensable del engranaje de la compañía. Es importante especificar su título y cargo en la empresa, los antecedentes de su carrera profesional, títulos y formación, habilidades especiales y sobre todo, su papel y responsabilidades en la organización, aportando las razones por las que es un perfil excepcionalmente cualificado para el puesto. ¡Sé sintético!
  • Oportunidad de mercado: Antes de sumergirte en lo que tu empresa hace, el escenario o marco son claves, por lo que debes ahondar en los problemas que tu producto o servicio resuelve, así como las tendencias de la industria que hacen que este sea el momento ideal. Ten en cuenta las molestias y necesidades que tu producto resuelve y  las tendencias emergentes o tecnologías innovadoras que puedas utilizar.
  • Sinopsis de tu empresa: He aquí la introducción a tu oferta, tu diferenciación o la exhibición de lo que haces. ¿Cómo resuelves los problemas de los clientes? ¿Cómo usarán ellos tu producto o servicio? ¿Cuáles son las características clave que te separan, con ventajas de la competencia?
  • Modelo de ingresos o vías de monetización: En este apartado debes determinar cómo ganas dinero, identificando todas las fuentes de ingresos actuales e iniciales, incluyendo costes y márgenes. Explica tu modelo de ingresos, especifica si existen fuentes de ingresos tradicionales o la comparación con la competencia.
  • Hitos y viabilidad: Explica en qué punto del proceso de desarrollo de productos te ubicas, cuáles son tus socios para la manufactura, producción y distribución, si ya tienes clientes o ingresos en la actualidad, si has conseguido asociarte con marcas ya establecidas, si cuentas con testimonios sociales positivos -especialmente de influencers-, si tienes alguna patente de propiedad intelectual o si te han mencionado en la prensa.

Si quieres saber más trucos y consejos para crear y desarrollar un buen Plan de Negocios o Business Plan, pulsa “Siguiente”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.