Empresa

Cómo mejorar la productividad de las pymes españolas

Expertos aportan claves para mejorar la productividad de las pymes españolas

Expertos procedentes de la empresa Consultoría 3.0 aportan recomendaciones para prolongar la vida de las pymes y acrecentar sus indices de productividad.

La productividad es un aspectos fundamentales del éxito de una compañía, tanto para pymes como para empresarios. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha publicado un estudio que revela que el 61% de pequeñas y medianas empresas no llegan a cumplir los cinco años de vida.

¿A qué se debe esta muerte prematura? Los principales motivos son la falta de organización industrial, escasa profesionalización, y falta de planificación y visión a largo plazo.

5 motivos por los que las pymes fracasan

Juan Medina y Cristina Miralles, fundadores de Consultoría 3.0, compañía centrada en el crecimiento y la productividad de las pymes, analizan esta problemática, poniendo el punto de mira en la debilidad del tejido económico español, sensiblemente inferior al de otros países de la UE, superándola en un 74% Reino Unido, en un 51% Francia y en un 42% Alemania.

Por otra parte, según el informe del IVIE, España se encuentra muy lejos de los niveles de eficiencia de otras regiones europeas, ya que las microempresas nacionales son un siendo un 29% menos productivas.

10 claves para mejorar la productividad

Los expertos han aportado las siguientes claves para que el tejido empresarial de las pymes sea más productivo en España: 

  • Trabajar mediante microproyectos realizando pequeñas inversiones con expertos para lograr una mejora de la productividad en el seno de la empresa.
  • Incentivar la motivación de la plantilla, integrando la ética aplicada para mejorar las relaciones humanas y la productividad en el entorno empresarial a través de talleres de Pedagogía Industrial.
  • El análisis de los niveles de productividad es fundamental. Deben ser medidos diariamente, por persona ocupada y año, intentando corregir las desviaciones en tiempo real.
  • Gestionar la empresa por proyectos, aplicando la Metodología del Enfoque del Marco Lógico adaptada de forma innovadora.
  • Reducir la gestión actuando sobre la mano de obra indirecta, utilizando dicha mano de obra para proyectos de innovación interna en la empresa.

Mejores páginas web para aprender y aumentar la productividad

  • Apostar por la ingeniería humanista, o lo que es lo mismo, abogar por la aplicación de la ingeniería desde un punto de vista más humano.
  • Apostar más por el conocimiento y el crowdsourcing que por los bienes y equipos de trabajo que requieran poca inversión.
  • Poner el foco en la innovación en la gestión de las industrias, que tiene un retorno que suele ser rápido y siempre por debajo del plazo de un año.
  • Reeducar la gerencia para otorgarle importancia de las inversiones en innovación.
  • Generar inteligencia compartida y espíritu innovador escuchando, generando consenso, implementando y premiando las propuestas lógicas y viables realizadas por cualquier miembro del equipo, al que es importante darle voz.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.