Empresa

Cómo gestionar mejor el tiempo si eres autónomo

Cómo gestionar mejor tu tiempo si eres autónomo

Si eres autónomo, gestionar bien tu tiempo debe convertirse en tu prioridad número uno para potenciar tu productividad, respetar tu tiempo libre y cuidar tu salud física y mental. Te damos algunos consejos.

Los autónomos tienen algunas dificultades a mayores con respecto a los trabajadores por cuenta ajena: peores condiciones laborales, mayor carga de impuestos y especialmente, la obligación de organizar su propio tiempo con el fin de ser productivos y realizar sus tareas. De lo contrario, podrían perder clientes, obtener menos proyectos o ver mermados sus ingresos.

5 aplicaciones para optimizar tu tiempo

Gestionar adecuadamente la jornada laboral cobra por ello, especial interés para este tipo de profesionales que no dejan de crecer en todo el mundo con el impulso del trabajo remoto y el auge de la figura del freelance. Desde la asesoría online Txerpa aportan una serie de consejos de vital importancia para organices tus tareas diarias si eres autónomos, ganando en productividad, eficacia y orden. 

Cómo aprovechar el tiempo si eres autónomo o freelance

  • Marca un horario fijo: Es preciso ponerte límites para no exceder un determinado número de horas diarias, ser víctimas de estrés o descuidar la vida personal. Por ello, y aunque te concedas un margen de flexibilidad -por ejemplo, trabajar un fin de semana por tener que entregar un proyecto importante o tener un día libre entre semana para desconectar-, es mejor que te marques una jornada diaria con horario concreto en base a tus picos de productividad y las características de tu empleo. Intenta desconectar fuera de las horas del trabajo, incluyendo no contestar al correo electrónico o a las llamadas salvo que se trate de algo urgente.
  • Divide las tareas en bloques: Asigna un tiempo específico a cada bloque de tareas -que pueden dividirse por proyectos, según su carácter administrativo, burocrático, financiero o profesional, por ejemplo-. Puedes elaborar un checklist genérico por día, mes o semana y sincronizarlo con tu agenda. Y si las listas te agobian, puedes probar con otros métodos como la lista anti To-Do. También es importante calcular cuánto tiempo destinas a cada tarea para planificar tu jornada diaria. Por otro lado, apuesta por la concentración focalizándote solamente en una tarea concreta a la vez, declinando la multitarea.
  • Pon deadlines para las tareas y proyectos: Muchos ya vendrán determinados por tus propios clientes, mientras que otros podrás ponerlos tú en tu propio calendario y agenda, para evitar que se te acumulen días o semanas de excesivo trabajo y agobio. Si tienes a procrastinar, no te pierdas estos consejos. ¡Y sigue la regla de los 5 segundos! También es importante elaborar listas de prioridades y emplear herramientas online que reduzcan el tiempo que dedicas al email. Por ejemplo, puedes comenzar el día haciendo facturas o las tareas que te resulten más tediosas.
  • Recurre a técnicas de productividad: Manejar y potenciar tu productividad es esencial, sobre todo si trabajas desde casa y tu rendimiento depende totalmente de ti al no tener el estímulo externo de un jefe o de una oficina. Puedes recurrir a originales técnicas como Getting Things Done de David Allen, el Horario Ideal Biológico de Jerry Seinfield o el Deep Working, además de pequeños trucos y también extensiones online que puedes instalar gratis en tu navegador. No olvides usar aplicaciones y herramientas digitales para ser más productivo.
  • Aprovecha las ventajas del software: La llegada de la tecnología ha propiciado que existan numerosas  herramientas online para autónomos, desde gestores de proyecto como Trello o Wunderlist a calendarios como Google Calendar, software colaborativo empresarial como Slack o Microsoft Teams o programas de facturación online.

 

 

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • La verdad es que todxs deberíamos mejorar nuestra productividad 😏 ¡A ver si lo conseguimos! Gracias por compartir Andrea 😉