Empresa

¿Qué hacer si soy autónomo y no me pagan una factura?

Cómo conseguir que te abonen facturas impagadas si eres autónomo

Por desgracia, España es un país con altos niveles de morosidad, y si trabajas como autónomo, seguramente hayas sufrido en más de una ocasión el impago de alguna factura. Recurrir a empresas de recobros o contratar un seguro de crédito son algunas opciones a las que puedes recurrir ante este problema.

Según el estudio más reciente elaborado por la plataforma de Internet para el cobro de impagados ICIRED, desde que comenzó el período de recesión económica en nuestro país, alrededor de 500.000 pequeños negocios han tenido que cerrar sus puertas por tener facturas pendientes de cobro y a día de hoy, se estima que cerca de tres millones de pymes y autónomos se están viendo perjudicados por el impago de sus clientes.

Debido a este alto índice de facturas no abonadas, el colectivo de los autónomos ha solicitado en varias ocasiones medidas para frenar la morosidadcomo crear un cuerpo de inspección y un régimen sancionador específico, así como un buzón anónimo a través del cual los trabajadores autónomos puedan denunciar a los morosos o a las empresas y Administraciones Públicas que habitualmente incumplen los plazos de pago.

10 claves que debes conocer sobre la nueva Ley de Autónomos en España

Por el momento, el autónomo se encuentra desprotegido por la inexistencia de una ley de recobro extrajudicial de deudas, medida que sí existe en otras regiones europeas. Debido a la carencia de este régimen sancionador que obliga a pagar al deudor, por lo que muchas facturas no se pagan en el plazo establecido o nunca llegan a abonarse. 

En teoría, la ley marca un plazo máximo de pago de 30 días para el sector público y de 60 días para el ámbito privado. A pesar de ello, el informe publicado por la Patronal de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), apunta que la mayor parte de las Comunidades Autónomas pagan con retrasos de hasta 50 días respecto al plazo legal. En el sector privado son las compañías de más de 1.000 trabajadores las que más se demoran en los pagos.

¿Qué puedes hacer para cobrar tus facturas?

Aquí tienes varias alternativas a las que recurrir ante el impago de facturas:

  1. Puedes recurrir a empresas de recobro que se encargan de perseguir a las empresas para que paguen sus deudas. Sin embargo, cada vez son menos las pymes que contratan estos servicios, ya que los mecanismos usados para reclamar los pagos no han resultado del todo efectivos, y muchas no se sienten cómodas con esta metodología por motivos éticos. 
  2. Otra posibilidad es contratar un seguro de crédito: En caso de impago, este servicio asume un alto porcentaje de la deuda y, además, realizan un diagnóstico financiero de los posibles clientes para evitar deudas en el futuro. Lógicamente, el gasto es grande, por lo que muchas pymes y autónomos no pueden permitirse esta vía.
  3. Usar herramientas online para monitorizar el perfil moroso de algunas empresas e identificarlas como clientes a evitar. Esta es una medida preventiva bastante útil para evitar problemas a largo plazo.
  4. Puedes decantarte por un mecanismo a través de notario con el fin de aumentar la presión sobre el moroso, sin necesidad de entrar en vía judicial. Se trata del requerimiento notarial de pago, un acta mediante la cual el acreedor notifica al deudor la existencia de la deuda impagada, instándole a abonar la factura.
  5. Por último, y también ante notario, puedes iniciar un procedimiento monitorio notarial, que añade a lo anterior añade la potestad para interponer una demanda judicial ejecutiva y solicitar el embargo de los bienes del deudor.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Svetoslav Zdravkov Chitakov8

    Tambien puedes partirle las piernas o quemarle el coche i aprende para la segunda ami este metodo me resulta muy util